jueves. 28.03.2024

El 37% de las empresas turísticas afirman que el pasado año dedicaron más de 6.000 euros a cumplir con los trámites administrativos, según los resultados de la 'Encuesta sobre Cargas Administrativas en el Sector Turístico'.

De este porcentaje, un 6,6% señala que destina entre 15.000 y 30.000 euros al pago de tasas y para un 4% la cifra anual es incluso superior a 30.000 euros.

La encuesta, elaborada por las Cámaras de Comercio, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, recoge las cifras referidas al pago de tasas, inspecciones, impresos, desplazamientos, así como los gastos de gestoría o personal dedicado a estas tareas.

El estudio, señala la llevanza y legalización de libros contables (44,9%), la solicitud y documentación para obtener autorizaciones (40,6%) y la inscripción en registros de Actividades y Establecimientos Turísticos (35,3%), como los trámites más costosos.

De entre las 438 empresas entre las que se ha realizado la encuesta, solo el 8,8% ha visto reducidos los trámites administrativos que debe cumplir, en base a la mejora de los procedimientos fiscales y laborales.

En contraposición, los trámites medioambientales o los relativos a la contratación pública apenas han avanzado (9,8%), a pesar de los esfuerzos para minimizar los costes burocráticos llevados a cabo durante los últimos años.

Sobre las duplicidades entre Administraciones públicas, las empresas identifican a la autonómica como aquella que incurre en mayores duplicidades, especialmente en el campo de la inscripción de registros (35%) y en la presentación de solicitud y documentación para obtener autorizaciones (31,8%).

La Administración General del Estado es la que registra una menor incidencia en este terreno, mientras que la local ocupa una posición intermedia.

MEDIDAS AL RESPECTO

Ante esto, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han renovado su colaboración para reducir las cargas administrativas a través de tareas de sensibilización y propuestas de simplificación, entre otros, con el fin de mejorar la competitivodad empresarial.

Las nuevas propuestas se suman a las medidas ya implantadas entre las que figuran la simplificación de la presentación de cuentas anuales por medios telemáticos y la eliminación de la obligación de presentar documentos en el trámite de visado de las autorizaciones de transporte por carretera de mercancía y de viajeros.

Asimismo, las propias empresas pueden lanzar sus propuestas a través de los 150 puntos de atención directa, ubicados en las Cámaras de Comercio, desarrollando de este modo "una labor activa en la reducción de cargas administrativas, en colaboración con la Administración General del Estado", según afirma el organismo.

El 37% de las empresas turísticas destina más de 6.000 euros al año a trámites...