sábado. 20.04.2024

La asociación de galerías de arte contemporáneo ARTPALMA ha elegido a Fernando Gómez de la Cuesta, comisario y crítico de arte independiente, para dirigir el festival de fotografía contemporánea PALMAPHOTO con el objetivo de convertirlo en un festival internacional.

La junta directiva de ARTPALMA y el director del festival presentaron a los medios, recientemente, la nueva estructura del evento. Un programa que nace con la vocación de construir la que será la nueva oferta vinculada al festival. Es por ello que al programa oficial de exposiciones se le añaden otros programas de carácter más extenso e integrador que terminan de conformar el carácter amplio y poliédrico de esta cita con la fotografía contemporánea en pleno Mediterráneo.

Dentro del programa oficial caben destacar exposiciones como la de Amitis Motevalli, Abbas Kowsari y Samira Eskandarfar (La Caja Blanca), Jannis Kounellis (Galeria Kewenig), Tim White-Sobieski y Manu Mielniezuk (Galeria Maior), José Manuel Ballester (CCC Pelaires), Veru Iché (Sala Pelaires), Julio Galeote (SKL) Dani Cardona, Douglas Gordon, Cecilia Paredes y Santiago Sierra (Galeria Xavier Fiol), Jorge Fuembuena (Addaya Centre d’Art Contemporani), Silvia Prió (Intersecció Art), Alberto Polo (Centre d’Art La Real), Miquel Julià (Galeria Fran Reus), Ian Waelder y Misha Bies Golas (Louis 21), Pep Bonet (Caixaforum Palma yEs Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma), Chema Madoz (Casal Solleric y Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca) y Alécio de Andrade (CC. La Misericòrdia).

PHOTOTALK es un ciclo de conferencias, coloquios, mesas redondas y visitas dialogadas con la fotografía como objeto fundamental de estudio, reflexión y debate. Forman parte de este programa la conferencia impartida por Sabine de la Rochefoucauld, responsable de relaciones públicas del Museo del Louvre, y la visita dialogada que Gonzalo Fanjul (comisario) y Pep Bonet, sobre la exposición de este último en el CaixaForum Palma. Siendo Es Baluard, Museu Modern i Contemporani de Palma, quien albergará los dos actos centrales de este programa:

“Hacia la descompartimentación de la fotografía: fotógrafos, fotógrafos artistas y artistas fotógrafos, una conversación sobre la génesis, la práctica y el concepto”. 26.06.2013 20:30h

José Manuel Ballester

Premio Nacional de Fotografía 2010

Toni Catany

Premio Nacional de Fotografía 2001

Javier Vallhonrat

Premio Nacional de Fotografía 1995

"Cómo se construye una colección" 28.06.2013 20:30h

Pilar Citoler

Coleccionista independiente. Presidenta de honor de la Asociación de Coleccionistas "9915".

Antonio Sanz

Director de Ivorypress

Alicia Ventura

Directora de programa de la colección DKV Seguros y del programa cuidArt del Hospital Marina Salud de Denia. Comisaria y gestora cultural.

Los dos espacios que gestiona la galería ABA Art Contemporani son los escogidos por la asociación ARTPALMA para albergar los programas de apoyo a la creación más joven FIRSTFOCUS y FIRSTFOCUS_ADVISOR se convierten en una estructura de microbecas expositivas y de coaching que tienen como objetivo apoyar a los artistas emergentes:

"Identidades: Espacio, lugar, territorio"

Ana Darder (Sóller, 1983), Natxa Pomar (Palma, 1988), Marta Pujades (Palma, 1990), Laura Torres (Palma, 1990), Sara Tur (Ibiza, 1986).

"Blackmatic"

Marcelo Viquez (Montevideo, Uruguay, 1971)y Adriana Petit (Palma, 1984)

Con PHOTOSTREET, PALMAPHOTO, inicia un conjunto de propuestas que tienen como objetivo conseguir que la fotografía contemporánea invada las calles de la ciudad que alberga nuestro festival. En colaboración con el Ajuntament de Palma se inaugura este primer proyecto de exposición colectiva en la calle apoyándose, en esta ocasión, en la cesión de espacios publicitarios. Una muestra colectiva titulada "intraTERRESTRES" con la participación de Rafael Arocha (Las Palmas de Gran Canaria, 1978), Xisco Bonnín (Palma, 1967), Pepe Cañabate (Palma, 1952), Cristina de Middel (Alicante, 1975), Manolo Espaliú (Sevilla, 1970), José Ferrero Villares (León,1959), Javier Izquierdo (Palma, 1976), José Luis López Moral (Madrid, 1966), Vicente Paredes (Orihuela, 1972), Aleix Plademunt (Girona, 1980), Avelino Sala (Gijón, 1972), Gori Salvà (Palma, 1977), Agustí Torres (Artà, Mallorca, 1965), Luca Tronci (Cagliari, Cerdeña, 1966) y Bárbara Vidal (Palma, 1979).

PHOTOPHONE aprovecha la presentación de la nueva plataforma web de PALMAPHOTO, WWW.PALMAPHOTO.ES, para incluir la posibilidad de que los amantes de la fotografía puedan subir sus fotos realizadas con su terminal de telefonía móvil a la página de PALMAPHOTO, habilitando para tal efecto una ventana donde irán apareciendo las imágenes que vayan colgando desde su cuenta de twitter, siempre que vayan acompañadas con el hastag #palmaphoto2013. Una manera sencilla de que todos los visitantes del festival se impliquen en el desarrollo de este evento aportando su visión personal de lo que está sucediendo.

Fernando Gómez de la Cuesta nuevo director de PALMAPHOTO