jueves. 28.03.2024

Según los datos aportados por Cruz Roja, en Mallorca podría haber alrededor de 20.000 personas con problemas relacionados con la pérdida de su domicilio, muchas de ellas, aparentemente en una "situación normalizada" y que, ante la creciente dificultad social, "hoy se encuentran en la frontera de la exclusión social y en grave riesgo de pobreza", según ha explicado el presidente de Cruz Roja, Miquel Alenyá.

El Consell Insular de Mallorca ha otorgado una ayuda de 500.000 euros a Cruz Roja Baleares para ayudar a estas personas implicadas en procesos de exclusión residencial, que están en riesgo de perder su vivienda habitual, bien sea de alquiler o en propiedad.

Así, el programa que ha abierto el Consell de Mallorca, 'Spai', permitirá "resolver muchos problemas de muchas personas" de forma individualizada, y dar respuesta a una necesidad "prioritaria" y de "necesidad urgentísima", ha añadido al respecto.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha presentado el convenio firmado con la entidad que tiene como objetivo dar respuesta a una situación que está generando una "enorme alarma social" motivada por las consecuencias que implica la inminente pérdida de la casa.

Se trata de un servicio de prevención que además de conceder ayudas económicas ajustadas a las necesidades de cada afectado, también ofrece atención las 24 horas al día, asistencia jurídica y consejos sobre cómo actuar ante este tipo de dificultades, ha precisado Salom.

Con todo, la presidenta insular ha remarcado que se pretende "evitar la exclusión social que provoca no tener un lugar donde vivir y acompañar a las familias en este complicado y duro proceso".

Por su parte, la consellera de Bienestar social, Catalina Cirer, ha explicado que la medida que impulsa su departamento "va más allá" del intento de solventar el tema de los desahucios, ya que, según ha dicho, se trata de conseguir que "Mallorca esté libre de personas que están abocadas de perder su casa".

En este sentido, Cirer ha precisado que las ayudas económicas que se concederán pueden oscilar en función de las necesidades de cada caso, a fin de "dar una respuesta personalizada" ante la urgencia que tiene esa persona.

Por último, Salom ha informado que este miércoles tendrá lugar la primera reunión de coordinación para desarrollar el programa en la que estarán presentes representantes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Cruz Roja y la Plataforma de Afectados por la Hipotecas. Las reuniones se realizarán cada 15 días.

"NO HEMOS ENCONTRADO NINGÚN NIÑO DESNUTRIDO"

En otro orden de cosas, el presidente de la Cruz Roja Baleares se ha referido a la polémica generada en Palma en torno a la posible existencia de niños que pasan hambre, ante lo que ha señalado que "no han encontrado ningún niño que esté desnutrido, aunque sí casos de malnutrición".

Es por ello, que Alenyá ha manifestado que desde la organización que representa "están informando a las familias sobre los hábitos saludables de alimentación, para que los niños tengan una alimentación sana y equilibrada", ha apostillado.

Cruz Roja calcula que hay unas 20.000 personas sin hogar en Mallorca