viernes. 19.04.2024

El grupo municipal MÉS ha censurado que el Ajuntament de Palma, tras aprobar este martes definitivamente, en Gerencia de Urbanismo, la modificación del PGOU y haber desestimado las alegaciones presentadas, vaya a legalizar a la carta" el piso del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el Bastió de'n Berard de Palma.

El portavoz de la coalición en Cort, Antoni Verger, ha afirmado que este caso es "lamentable" porque "pone en evidencia que hay dos maneras de dictar las normas y dos modos de acatar la justicia, la que beneficia al PP y la que no".

Verger ha lamentado que se hayan desestimado las alegaciones presentadas por MÉS ya que "hacen referencia clara y contundente" a un caso "muy similar" en el que el Tribunal Supremo rechazó una modificación de planeamiento que tramitaba el Ayuntamiento de Oropesa para legalizar un edificio porque "no existía ninguna justificación de interés general".

Según ha planteado, en el caso del Bastió de'n Berard tampoco "no existe ninguna motivación" para proceder a la modificación del PGOU "excepto el interés" de los propietarios para "conseguir solucionar la situación jurídica de ilegalidad en que se encuentra tras la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2011".

Por su parte el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha informado que el Consejo de Gerencia de Urbanismo ha desestimado las alegaciones presentadas y ha aprobado definitivamente la modificación del Plan Especial de Reforma Interior de Sa Calatrava.

El área municipal ha incluido, en el expediente de tramitación, todas las observaciones realizadas el pasado mes de marzo por el Consell de Mallorca.

La modificación del PERI de la barriada de Sa Calatrava se ha realizado a instancias del promotor Grupo Inmobiliario Castellvi, S.L., en referencia a unos cambios propuestos en la planta ático de dicha promoción, sin que se produjera ningún incremento en el volumen de la vivienda.

Según Valls, la aprobación definitiva de la modificación del PERI “es necesaria, desde diversos puntos de vista, entre lo cuales se halla el jurídico, porque se permitirá que se utilice el Plan Especial como instrumento adecuado, y no el estudio de detalle, que fue anulado el año 2010 por el Tribunal Supremo”. Además, y desde un punto de vista urbanístico, “el retranqueo del ático no es una norma característica en la barriada y, por tanto, no contraviene el interés público. Desde el punto de vista económico y de la responsabilidad patrimonial, se trata igualmente de la mejor solución, ofreciendo amparo legal a una licencia que se otorgó legalmente en su día y que nunca ha perdido su vigencia”,

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda ha recordado que “no existe ningún aumento de volumen en el ático afectado, sino una reordenación del mismo, a pesar de las alegaciones presentadas por los partidos de la oposición, y que se basaban en este supuesto”.

El Ajuntament "legaliza" el piso de Bauzá en Palma