viernes. 29.03.2024

Con motivo de la edición de PalmaPhoto de 2013, la galeria SKL (Costa Santa Creu 8, Palma) presenta la serie inédita EXCESO, del artista Julio Galeote (Madrid 1977) del 27 de junio al 30 de agosto.

Realizado en Londres este último año donde ha estado cursando los un máster en la Royal College of Art, el proyecto “Exceso” se compone de 13 fotografías que, dentro de la línea de estudio de Galeote, exploran nuestra relación con la realidad a través de la descontextualización de objetos cotidianos, en este caso, elementos empleados para crear ambientes provisionales, en eventos comerciales o promocionales.

Mediante la instalación y su documentación, el artista recoge una visión de la actualidad social, descomponiendo lo que hasta ahora ha servido como decorado de nuestras vidas pone de manifiesto la inutilidad de elementos no reales sobre los que se había construido nuestra realidad.

Exceso, por Julio Galeote

La serie Exceso habla sobre la estructura y los procesos de construcción de la memoria de los objetos. Las imágenes del proyecto aluden a un lugar imaginario o como señala Foucault en su conferencia Des espaces autres: “un espacio virtual que se abre detrás de la superficie […]”.

En este proyecto se conjuga la idea de instalación y representación a través de construcciones realizadas para ser documentadas fotográficamente en el estudio. Los objetos han sido recogidos de construcciones efímeras en su fase de desmontaje como ferias de muestras, promociones comerciales y eventos, para posteriormente crear con ellos distintos escenarios, elevando estos objetos encontrados, definiendo nuevos espacios de contemplación para estos materiales de deshecho. Estos adquieren un protagonismo que en realidad nunca tuvieron, pero que redefine su significado y uso anterior.

Los paisajes y espacios interiores representados encarnan ideales individuales y colectivos donde el proceso de construcción de la imagen se hace evidente mostrando construcciones inacabadas y materiales almacenados que generan una desorientación que nos hace revisar la manera en que nos relacionamos con los objetos que conforman el espacio.

SKL presenta Exceso de Julio Galeote