jueves. 28.03.2024

El sindicato CCOO ha desconvocado los paros previstos en las gasolineras de Baleares para el mes de julio y agosto, después de que, junto a UGT, haya llegado a un principio de acuerdo con la patronal en el convenio de estaciones de servicio.

En un comunicado, CCOO ha informado de que gracias a este preacuerdo, se han desconvocado los paros previstos para los días 11, 12, 13, 30 y 31 de julio, así como el 1 de agosto, si bien volverá a haber una reunión el próximo 2 de julio para continuar con la negociación y revisión de los textos del convenio.

El sindicato ha detallado que en el acto de mediación previo a la convocatoria de huelga en las estaciones de servicio que habían convocado la Federación de Industrias, Textil, Químicas y Afines (FITEQA) de CCOO y FITAG-UGT, celebrado este martes, en el SIMA y tras varias horas de discusiones, uno de los objetivos de CCOO era evitar que el convenio colectivo de las estaciones de servicio "desapareciera el próximo día 8 de julio, como consecuencia del fin de la ultraactividad aprobada en la reforma laboral del Gobierno central.

De este modo, el secretario general de FITEQUA-CCOO en Baleares, Miquel Sánchez, ha destacado que se llegó a un principio de acuerdo que "garantiza que los trabajadores del sector dispongan de un convenio que regule sus condiciones laborales por encima de las reguladas en el Estatuto de los Trabajadores".

Por ello, ha dicho que este preacuerdo "se agradece", porque ha sido un convenio "muy laborioso de conseguir tras tres años sin convenio y largas negociaciones".

Así, ha esperado que este acuerdo positivo se pueda cerrar definitivamente el 2 de julio "en beneficio de los trabajadores del sector".

Concretamente, Sánchez ha detallado que el principio de acuerdo contempla una vicencia del convenio de 2010 al 2015, con una

movilidad geográfica que no implique cambio de residencia y un traslado al año.

Mientras, la jornada laboral será igual, es decir, 1.760 horas anuales, con turnos de 7, 8 y 9 horas diarias, lo cual supone trabajar 251, 220 y 195 jornadas anuales respectivamente.

Además, el preacuerdo establece que no se podrán hacer más de 40 cambios al año y no se podrán hacer más de 9 horas al día ni menos de 7 horas al día, mientras que el cambio deberá ser comunicado con 72 horas mínimas de antelación y por escrito.

Por su parte, los incrementos salariales serán del 0% en 2010 y 2011; del 0,8% de 2012; del 0,6% de 2013; del 0,6% en 2014 y del 0,6% en 2015. De esta manera, durante los años 2013, 2014 y 2015 se aplicará la revisión salarial establecida en el II AENC.

Finalmente, se creará una comisión para elaborar el plan de seguridad de las instalaciones y que en el supuesto de que no se consiguiera un acuerdo antes del 30 de junio de 2015, se aplicará el acuerdo de Extremadura.

CCOO desconvoca los paros previstos en las gasolineras de Baleares