viernes. 29.03.2024

Francina Armengol, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha pedido al presidente Bauzá "el cese inmediato del conseller de Turismo, Carlos Delgado, y que el Govern pida disculpas públicamente a la Guardia Civil".

Para Armengol, "la actitud de Delgado es totalmente intolerable y ha traspasado todos los límites que un miembro del Govern ridiculice a la Guardia Civil por un informe relacionado con una investigación judicial sobre un caso de presunta corrupción política".

La portavoz parlamentaria ha afirmado que "es evidente el nerviosismo de Delgado ante este caso y que tiene muchas cosas que ocultar, lo que da aún más fuerza a la querella que presentó el PSIB-PSOE en su contra por el caso de Radio Calvià".

Armengol ha recordado que en este caso se añaden las explicaciones aún pendientes de Delgado por la compra del antiguo hotel Rocamar y que el PSIB-PSOE tiene previsto llevar a la Fiscalía.

La petición de cese del consejero Delgado por parte de Francina Armengol ha sido durante una rueda de prensa donde la portavoz socialista ha anunciado la solicitud de un pleno extraordinario en el Parlament.

Armengol, y el portavoz del Grupo MÉS, Biel Barceló, han defendido la celebración de este pleno ya que "en un momento de crisis económica, social y política no es razonable que el Parlament cierre las puertas y no tramite ninguna iniciativa para resolver los problemas que sufren los ciudadanos". Para Francina Armengol, "el Govern intenta huir del debate público y de dar explicaciones, no le interesa ni el diálogo ni el consenso, una forma de funcionamiento muy poco democrática", ha dicho.

La solicitud de Pleno extraordinario, que ha sido firmada por todos los diputados del Grupo Socialista y del Grupo MÉS, deberá resolverse en una próxima reunión de la Diputación Permanente. En el orden del día del pleno extraordinario figura un turno de catorce preguntas, con temas como inicio del próximo curso escolar, la reforma de la Administración, la malnutrición de menores, la deuda autonómica o la modificación de la ley de función pública . Además, incluye una interpelación del Grupo Socialista de política general en materia de administración pública, y dos proposiciones no de ley, una sobre la asistencia sanitaria universal, también del Grupo Socialista, y otra sobre la derogación del decreto de lenguas en los centros docentes, del Grupo MÉS.

Francina Armengol ha afirmado que "ha quedado en nada el anuncio de nuevo impulso del Gobierno Bauzá, con ninguna iniciativa, como en el caso del Plan de choque para el empleo". Para la portavoz socialista "no tiene sentido que el Parlamento termine sus trabajos el 11 de junio, se cierre durante dos meses y no se debatan temas de tanta trascendencia como la postura del Govern en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o la conflictividad en el mundo de la educación".

PSIB y MÉS exigen el cese de Delgado