viernes. 29.03.2024

Este jueves con motivo de la inauguración de la exposición de las 17 obras finalistas del Certamen de Pintura de Sant Marçal 2013, se dieron a conocer a los premiados.

En la edición vigésimo sexta del Certamen, el jurado conformado por el alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, el regidor del área de Cultura, Xisco Ferrà, la historiadora y comisaria de Arte, Georgina Sas, el coleccionista de Arte, Miquel Àngel Riera i Ximelis, y las artistas, Dolors Comas, y María Horrach, decidió otorgar el primer premio, con una dotación de 6.000 €, al artista, Antonio Socias Albadalejo, por su obra “Rojele Na Forêt”.

Según el artista ganador, Antonio Socias Albadalejo, “Rojele Na Foret” es el resultado de un tipo de pintura poco convencional sobre la que está trabajando desde hace dos años. La obra ganadora del Certamen, la conforman dos cuadros originales aparentemente exactos, pintados al unísono, que conforman una sola obra artística en forma de díptico indivisible. La obra, de extremada técnica depurada, y de corte renacentista, consiste en pintar dos veces el mismo cuadro, y al mismo tiempo, fruto de un mismo proceso creativo. Según, Socias, "Al principio fue bastante titánico porque no es sencillo pintar dos veces al mismo tiempo un mismo cuadro idéntico". "El resultado conlleva una doble satisfacción: pintarla, para el artista, y contemplarla, para el espectador".

Antonio Socias, reside en Pòrtol desde los cinco años y tiempo después de fue a vivir a Sa Cabaneta llevaba casi veinte años sin pintar, hasta ahora se había dedicado a otros proyectos de fotografía, vídeo y otras técnicas. Desde hace ocho años trabaja en un proyecto multidisciplinar (arqueología, literatura, pintura...) sobre la confusión de las mentes que desde hace dos años ha trasladado también a la pintura.

Por su parte, Josep Suari, recibió una mención especial por su obra “Sense ( Futur)”, una obra en blanco y negro, muy gestual, “ "un paisaje figurativo de una tormenta a punto de estallar. “Es un reflejo del momento que vivimos, de crisis, y que me salió de dentro, es muy visceral"

Suari ganó "ex aequo" el certamen de pintura de Sant Marçal al 1998. El premio lo compartió con Castan Mora, con quién trabajó de forma conjunta, pero también con la pintora Marian Femenias. En años posteriores, Suari ha conseguido otra mención especial.

Durante la celebración del acto, el regidor de Cultura, Xisco Ferrá, aseguró sentirse “muy satisfecho” por haber podido recuperar el Certamen de Pintura, y aseguró que “el número y la calidad de las obras presentadas al concurso no hace más que corroborar que se trata de un certamen vivo y con continuidad”. La decisión de no fragmentar el premio y conceder íntegramente 6.000 euros a la obra ganadora hace que el certamen consolide una exquisitez artística y una respuesta cualitativa inmejorable”.

Recordemos que al certamen de pintura se presentaron cerca de 80 obras originales e inéditas, de las cuales, se realizó una selección final de 17, las mismas que se pueden visitar ahora mismo en la Sala de Exposiciones de Marratxí hasta el próximo día 18 de Julio.

Ayer, con motivo de la inauguración el regidor de Cultura, Xico Ferrà, la regidora de Festes, Antònia Coll, así como diferentes miembros de regidores del equipo de gobierno y oposición, y los miembros del Jurado de este año, hicieron entrega de los diplomas a los finalistas del Certamen de Pintura de Sant Marçal.

Antoni Socias gana el XXVI Certamen de Pintura de Sant Marçal