jueves. 28.03.2024

España ha eliminado a Italia en la tanda de los penaltis en el Estadio Castelão en Fortaleza y jugará el domingo la final de la Copa de Confederaciones de la FIFA contra la anfitriona Brasil en el mítico Maracanã.

Vicente del Bosque, seleccionador español, alineó en su once inicial a nueve jugadores que derrotaron a los italianos por 4-0 en la final de la UEFA EURO 2012. Fernando Torres y Pedro Rodríguez fueron las novedades respecto aquel partido disputado en Kiev. Mientras, Cesare Prandelli, con varias bajas, pudo contar finalmente con Andrea Pirlo y apostó por Alberto Gilardino como sustituto del lesionado Mario Balotelli. Siete fueron los hombres de la azzurra que repitieron como titulares respecto aquella dura derrota.

Italia asumió desde la previa del choque que España iba a ser la dueña del balón. Por ello, afrontó en el inicio el partido con las ideas muy claras. Gran entramado defensivo para anular las virtudes del rival y juego muy directo cuando robaba el balón. A pesar de que los españoles empezaron avisando con un tiro de Pedro Rodríguez que se marchó desviado, con el paso de los minutos Italia fue creando peligro.

La primera oportunidad fue en el minuto 17 cuando Iker Casillas desbarató un remate de cabeza de Christian Maggio que olía a gol. Esta acción creó dudas al combinado nacional, que permitió sendos cabezazos de Daniele De Rossi y de Claudio Marchisio que se fueron desviados. Tras estas acciones, España trató de serenarse con el balón en los pies, aunque en el 36' de nuevo surgió la figura de Casillas.

Un centro desde la izquierda de Emanuele Giaccherini fue cabeceado a bocajarro por Maggio, pero el capitán español impidió el gol italiano. Seguidamente, la bicampeona de Europa y la campeona del mundo, disfrutó de su mejor ocasión cuando Torres, tras una gran acción personal, disparó desviado por muy poco de la portería de Gianluigi Buffon.

Sin un dominador claro terminó el primer tiempo ante una Italia que se marchó a vestuarios más contenta con la situación del partido. El segundo acto comenzó sin un dominador claro y Del Bosque pronto hizo su primer cambio, dando entrada al eléctrico Jesús Navas por un apagado David Silva.

El nuevo jugador del Manchester City FC lo intentó en el minuto 58 con un raso disparo que atajó sin problemas Buffon. A pesar de esta acción, Italia parecía mucho más cómoda que España y daba la sensación de estar más cerca del gol. Sobre todo con las acciones a balón parado, ya que los futbolistas italianos remataban todas.

A falta de cinco minutos para el final, el equipo español disfrutó de otra ocasión. Torres encaró a la defensa rival y pasó a la derecha a Navas, que centró para que Gerard Piqué disparara por encima del larguero de Buffon. Pero la semifinal estaba destinada a la prórroga.

Nada más iniciarse el tiempo extra, la tuvieron los chicos de Prandelli con un balón muerto en el área español que Giaccherini estrelló en el palo derecho de Casillas. Está acción espabiló a España, que tras una jugada colectiva también rozó el gol con un remate de Jordi Alba se marchó rozando el larguero.

En el minuto 115 de partido, Xavi Hernández estuvo también cerca de marcar con un lejano tiro. Buffon tocó el balón y éste salió repelido por el poste izquierdo. Seguidamente le tocó el turno a Navas pero su disparo también lo desbarató el portero italiano. España en los 30 minutos de la prórroga mereció no llegar a la tanda de los penaltis.

Y como sucedió en los cuartos de final de la UEFA EURO 2008, la suerte sonrió a los chicos de Del Bosque. Leonardo Bonucci falló su lanzamiento y Navas se encargó de marcar el definitivo que permitirá a España pelear por el triplete ante Brasil.

©UEFA.com 1998-2013.

España gana a Italia 7-6 en los penaltis y jugará la final