sábado. 20.04.2024

El PSIB se ha mostrado satisfecho por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares que anula el acuerdo del Consell de Mallorca que autorizó la construcción de un hotel de lujo en Son Durí (Sa Rápita). "Esta sentencia da la razón a la sociedad civil y a los partidos políticos de la oposición, que ya advertimos al Gobierno del Consell que de esta manera tramposa no se podía modificar el Plan Territorial de Mallorca", ha declarado la portavoz socialista adjunta en la institución, Mercedes Garrido.

El Consell consideró que cambiar 2 por 21 hectáreas era una corrección de errores, cuando en realidad "deberían haber hecho una modificación del Plan Territorial, la norma de planeamiento más importante de Mallorca, con todos los requisitos y los procedimientos necesarios" , dijo Garrido. "Para ganar tiempo y para evitar la exposición pública del proyecto, ahora nos encontramos en esta situación. Si hubiéramos hecho la tramitación correcta para modificar el Plan, ya estaría aprobado ", añadió.

"Los inversores no pueden confiar en el gobierno del PP, ni en el de Bauzá ni en el de Salom porque hacen las cosas de forma tramposa, por la puerta de atrás. Y las consecuencias son éstas", ha apuntado.

Garrido ha considerado que "es una muy mala noticia" que el PP quiera ahora recurrir la sentencia del TSJIB para que el Supremo probablemente confirme la decisión. "¿Qué le diremos a esta empresa si dentro de 4 o 5 años el Tribunal Supremo confirma la sentencia y ya han empezado a hacer el hotel, y ya ha echado a perder nuestro territorio, y ya ha entrado en la playa?". "El PP acaba con el territorio y con la confianza de los inversores en esta isla porque crea una gran inseguridad jurídica con sus trampas para intentar darse prisa y evitar la exposición pública", opinó la consejera socialista.

Moción urgente al plenario para que el Consell no recurra

El PSIB-PSOE ha pedido al PP que actúe de forma responsable y no presente recurso a la sentencia del TSJIB. El PSIB-PSOE y el grupo MÉS presentarán, en el plenario de la próxima semana, una moción de urgencia para reclamar al Consell que no recurra la sentencia, que también obliga al Consell a asumir los costes del procedimiento. Con la situación económica que tenemos, ahora el Consell, deberá asumir todo este coste", ha criticado Garrido, un coste que probablemente también tenga que pagar en el caso de las denuncias planteadas en el mismo sentido por el PSIB-PSOE y el grupo MÉS los tribunales.

Los socialistas consideran que el Consell debe ejecutar de manera inmediata lo que dice la sentencia y corregir la modificación que hizo del PT. Y luego, si quiere salir adelante con este proyecto, el Consell lo que tiene que hacer es poner en marcha la modificación del Plan Territorial de Mallorca, "con luz y taquígrafos, respetando todos los procedimientos y la exposición pública a la ciudadanía".

Hacerlo a escondidas y con trampas "crea una grave inseguridad jurídica hacia los inversores de Son Durí, pero también da un mensaje de grave inseguridad jurídica, de grave ataque al patrimonio por parte PP, a todos los inversores que vienen a la isla", opinó Garrido.

El PSIB pide al PP que deje de hacer trampas, ante la sentencia del TSJIB sobre Sa Ràpita