viernes. 19.04.2024

Los '.es', nombres de dominios de Internet asignados bajo el código de país España, se han incrementado en las Islas Baleares un 53% con respecto a hace cinco años, puesto que mientras en junio de 2009 había un total de 18.760, al cierre de la primera mitad del ejercicio de 2013, hay 28.687 dominios '.es' registrados en el archipiélago.

Así lo ha manifestado en un comunicado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el cual gestiona estos dominios a través de la entidad pública Red.es.

El Ministerio ha informado de que los dominios '.es' son los preferidos por los españoles, al representar casi la mitad del total (49,6%). Diez puntos por debajo se sitúan los '.com', con el 39,2% y, a continuación, los '.net' (5,2%), los '.org' (3,4%) y los '.info' (1,5%).

Además, ha añadido que los dominios '.es' registrados en Baleares suponen el 2% del total de España, que a final de junio de 2013 ya sumaban casi 1,5 millones. Desde países del extranjero, hay registrados en la misma fecha otros 228.970 dominios '.es, por lo que la cifra global asciende a más de 1,6 millones (1.668.709).

LOS '.es', MÁS IDENTIFICATIVOS Y CERCANOS

El '.es', según el Ministerio, aporta dos características diferenciadoras a las páginas web bajo este indicativo: "su carácter de proximidad y de identidad", puesto que los servicios de Internet prestados bajo este dominio se identifican con España, con el idioma castellano y con la cultura hispana, lo que "favorece la identidad de estos servicios".

Para concluir, el Ministerio ha recordado que, en la actualidad, hay 103 agentes registradores que operan con dominios '.es' y que son empresas acreditadas que realizan cualquier trámite relacionado con estos dominios a la vez que ofrecen servicios de valor añadido, como hosting o cuentas de correo electrónico asociadas, cuyo listado se puede consultar en www.dominios.es.

Los dominios '.es' en Baleares se ha incrementado un 53%