jueves. 28.03.2024

275 efectivos humanos se encuentran trabajando en estos momentos sin descanso en las tareas de extinción del incendio de Sa Coma Calenta de Andratx, que durante la pasada noche se ha extendido también a la zona de s'Arracó.

Según ha informado la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia, en estos momentos la máxima prioridad es intentar que el fuego no llegue a las zonas habitadas de Sant Elm y Estellencs. Además, se calcula que ya son más de 1.000 las hectáreas de masa forestal quemadas.

Además, de las 275 personas, en el lugar de los hechos hay 15 medios aéreos, ocho aviones y siete helicópteros, que desde esta mañana están realizando descargas en la zona.

Los organismos que están participando son: Ibanat, Amas, Bomberos de Mallorca, Carreteras del Consell de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local de Andratx y Calvià, Samu061, Cruz Roja, Unidad Operativa de Emergencias y voluntarios de Protección Civil de Andratx, Son Servera, San Llorenç, Porreres, Escorca, Alaró, Algaida, Montuïri, Calvià, Santanyí, Sa Pobla, Puigpunyent, Sóller, Valldemossa y Deià.

También se ha incorporado al incendio la sección pesada del BIEMIII de la Unidad Militar de Emergencias de Bétera, que ha llegado esta mañana desde Valencia con tres autobombas y un camión nodriza. Ésta está trabajando con gran intensidad en los flancos del fuego más próximos a Sant Elm y Estellencs para evitar que lleguen las llamas. Además, una brigada de refuerzo en incendios forestales (BRIF) del MAGRAMA ha llegado de la base Lubia de Soria.

DESALOJOS

Durante la pasada noche se han desalojado 15 viviendas de la parte alta de s'Arracó y cinco de Sant Elm, por lo que la Cruz Roja habilitó anoche el polideportivo de Andratx para alojar aquellas personas que lo necesiten.

Pese a la magnitud de la catástrofe no ha habido ninguna persona herida y se recomienda intentar no desplazarse en coche a las zonas del incendio. Actualmente continúa cortada al tráfico la carretera MA-10 de Andratx a Estellencs entre los kilómetros 98 y 110.

275 efectivos trabajan en la extinción del incendio en Andratx