sábado. 20.04.2024

La 32ª edición de la Copa del Rey MAPFRE ha escuchado el bocinazo de salida y en aguas de Palma el “Movistar” de Pedro Campos no podía haber comenzado con mejor pie. La tripulación del Real Club Náutico de Sanxenxo se coloca en el podio de la prestigiosa regata tras la disputa de la primera jornada de competición.

No lo ha tenido nada fácil el Comité de Regatas. Los partes meteorológicos dejaban entrever lo difícil del día, pero afortunadamente la flota de ORC 2 –una de las más numerosas en la bahía de Palma- escuchaba el bocinazo de salida de la manga inaugural a las 13:15 horas con vientos ligeros, de unos nueves nudos de intensidad. Después, y tras un breve aplazamiento, los partes se cumplían y la flota volvía a tierra con una única prueba disputada.

El “Movistar”, en el podio de la Copa del Rey MAPFRE

Desde los primeros compases de la manga inaugural de la Copa del Rey MAPFRE el “Movistar” dejó claras sus intenciones: ganar su quinto título en aguas de Palma. Primero en tiempo real en barlovento, el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo no dio tregua a sus rivales y, por detrás, Iñaki Castañer y Toni Guiu se enzarzaban en una pelea por la segunda posición en tiempo real.

El “Movistar” finalizaba el recorrido de casi siete millas en tan sólo una hora, tres minutos y 36 segundos, el barco más rápido de la flota. En la clasificación y con la compensación de tiempos de por medio, la tripulación del Real Club Náutico de Sanxenxo inauguraba su casillero con un segundo puesto. Por delante, con tres segundos de ventaja, se llevaba la primera plaza del cajón el “X Spain”.

Una vez en tierra, Pedro Campos afirmaba: “El día de hoy ha sido muy raro, con el viento rolando continuamente; de hecho prácticamente no hubo ceñidas, sólo fuimos de un bordo, con lo cual se complica mucho la regata porque ni la fórmula ni los barcos están pensados para eso. La última popa igual, de un solo tramo. Estamos contentos porque era un día para tener un pinchazo serio y salvamos muy bien, con un segundo, y esperamos que el viento aumente y se mantenga estable. En tiempo real hemos estado siempre en cabeza, pero con estos cambios de viento el que venía segundo se nos echó encima. La segunda regata se intentó, pero fue imposible: calmaba, rolaba, venía de un lado y luego de otro. Con buen criterio el Comité anuló”

La tripulación gallega comienza así en la segunda plaza del cajón de honor de la Copa del Rey MAPFRE, consciente de que la lucha en ORC 2 todavía acaba de empezar.

Homenaje

La tripulación del “Movistar” ha decidido que, durante la Copa del Rey MAPFRE, llevará en su botavara y en su vela mayor un crespón negro en recuerdo de las víctimas del trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

“Somos un barco gallego, del Real Club Náutico de Sanxenxo, con una tripulación muy gallega” comenzaba explicando Pedro Campos, para continuar: “Dado que Galicia está de luto y por solidaridad con las víctimas hemos querido llevar un crespón negro tanto en la vela como en la botavara, lugares bien visibles, y lo mantendremos durante esta Copa del Rey. Es un homenaje a las víctimas, nos acordamos de ellas y queremos tener este testimonio aquí”.

Un viento de 10-12 nudos del nordeste ha recibido a la flota en la bahía de Palma para disputar la jornada inaugural de la 32 Copa del Rey MAPFRE. Las condiciones han sido desiguales en los tres campos de regatas, pero todas las clases han podido estrenar sus casilleros. El más favorecido ha sido el campo Alpha, en el que han regateado los X-35 y los J80, las únicas dos flotas que han podido sumar dos parciales.

Los primeros líderes de la semana son: el británico “Jethou” en clase Hublot IRC 0, el italiano “B2” en Hublot IRC 1, el sueco “Rán” en Gaastra IRC 52, el rumano “Natalia” en G.H. Mumm ORC 1, el español “X-Spain” en G.H. Mumm ORC 2, el español “Vamos Spain” en Nespresso Soto 40, el italiano “Margeritha” en La Caixa X-35 y el español “Turismo do Algarve” en Mahou J80.

Hublot IRC 0 e IRC 1

El mejor de la espectacular flota de clase Hublot IRC 0 ha sido hoy el barco de menor eslora, el 60 pies “Jethou” de Sir Peter Ogden, que ha encajado cerca de 50 segundos al también británico “Alegre” en compensado. Tercero ha sido el estadounidense “Shockwave”.

En Hublot IRC 1, la manga ha sido para el “B2” de Michele Galli, primero en real y en compensado. Le ha seguido el alemán “Emma” de Johann Killinger y el “Aifos” de la Armada Española, patroneado hoy por Jaime Rodríguez-Toubes.

Gaastra IRC 52

El “Rán” de Niklas Zennström ha dominado la única manga disputada hoy, y es el primer líder de la clase Gaastra IRC 52, por delante del italiano “Azzurra” patroneado por Alberto Roemmers y el estadounidense “Quantum Racing” del campeón de America’s Cup, Ed Baird, en el que compiten los españoles Jordi Calafat y Juan Vila.

G.H. Mumm ORC 1 y ORC 2

En la multitudinaria clase G.H. Mumm ORC 1 (36 inscritos), apenas ocho segundos han separado a los tres primeros clasificados tras la compensación de tiempos. Victoria del “Natalia” de Natalia Brailoiu, seguido por el británico “Antilope” de Sander Speet y el francés “Axelle’s” de Duguet François.

Entre los 23 equipos de clase G.H. Mumm ORC2, nuevo capítulo del duelo que protagonizan esta temporada el “X-Spain” patroneado por Iñaki Castañer y el “Movistar” de Pedro Campos. El barco armado por Javier Banderas es el primer líder al batir por tres segundos al “Movistar” tras la compensación de tiempos. Tercero ha sido el “Marina Port Vell/Sailing Control” de Toni Guiu.

Nespresso Soto 40

La igualada clase Nespresso Soto40 ha vuelto a mostrar la emoción del monotipo. Una única regata ganada por el “Vamos Spain” de José María Torcida, que ha ido de menos a más, seguido por el alemán “Black Pearl” de Stefan Jentzsch. El podio lo cerraba el equipo chileno “Mitsubishi Motors” con un excelente debut en Europa.

La Caixa X-35

El “Margherita” de Roberto Mazzucato da un golpe de autoridad en su intención de defender el título de la Copa del Rey MAPFRE. El ganador de la edición 2012 ha firmado las dos victorias de hoy, y domina la clase La Caixa X-35 con cinco puntos de ventaja sobre el local “Red Eléctrica de España” de Javier Sanz y seis sobre el “Lelagain” (ITA) de Alessandro Solerio.

Mahou J80

Las dos regatas disputadas en clase Mahou J80 han sido dominadas por el “Turismo do Algarve” de Hugo Rocha. El campeón del mundo 2013 de la clase es el primer líder por delante del “Factor Energía” del campeón 2012, José María Van der Ploeg, que anotaba dos segundos. Cierra el podio provisional el “Deltastone” de Carlos Martínez.

Mañana, segunda jornada

El programa de competición continúa mañana en la bahía de Palma. El Comité de Regatas intentará organizar tres mangas en todas las pruebas salvo en La Caixa X-35 y Mahou J80, que saldrán al agua con un programa máximo de dos pruebas. La primera salida del día está prevista para las 13:00h.

Campos comienza con podio en la Copa del Rey de vela