jueves. 28.03.2024

La Misericordia ha acogido esta mañana la presentación del XIX Festival Internacional Mallorca Jazz Sa Pobla, organizado por el Ayuntamiento de esta localidad con la colaboración del Consell de Mallorca, el Govern Balear y diferentes patrocinadores privados. El festival tendrá lugar del 6 al 10 de agosto, en la Plaza Mayor de Sa Pobla.

La actuación inaugural correrá a cargo del grupo mallorquín Saxophobia Funk Project, integrado por alumnos del Conservatorio de Palma que, el verano de 2011, decidieron unirse para dar forma a una banda que mezcla un gran abanico de estilos y que ha ido evolucionando hacia una música basada en piezas clásicas de Duke Ellington, Youngblood Brass Band y Maceo Parker, entre otros.

Posteriormente, será el turno de Aruanã Ortiz, pianista y compositor cubano, gran seguidor de creadores clásicos de la talla de Ravel, Schoenberg y Bartok e impulsor de la música tradicional afrocubana y de autores insignes como Bud Powell, Art Tatum y Thelonious Monk . Les acompañarán el batería Rob García y el trompeta Raynald Colom.

El festival contará también con la participación de uno de los representantes más importantes de la vanguardia del jazz europeo, el pianista Joachim Kühn. Nacido en Leipzig hace 69 años, Kühn continúa haciendo valer su inquietud constante por innovar sus creaciones dentro de una larga trayectoria que inició a principios de los años 70. Sobre el escenario también estará Majid Bekkas y el batería Ramón Lopez.

Además, el cartel de la edición de este año incluirá también la actuación del trombonista norteamericano Dan Fox, que a lo largo de su carrera ha trabajado con leyendas del jazz de la talla de Louis Bellson, Paquito D'Rivera, Joe Lovano y Clark Terry. Fox ha aceptado trasladarse a la isla, desde su ciudad de residencia, Boston, para participar en el Mallorca Jazz Sa Pobla y compartir escenario con los músicos de la Traveling School Band dirigida por batería Jimmy Weinstein. Este espectáculo, uno de los más importantes del programa, comprenderá también las actuaciones del saxo proveniente de Nueva York Noah Preminger, los guitarras Toni Miranda y Pedro Dávila y la cantante Lilli Santon.

La edición se cerrará con el concierto de clausura del VIII Seminario Internacional de Jazz impartido por la Travelling School Band, con la colaboración de Dan Fox y Noah Preminger.

Al margen de las propuestas musicales, el XIX Festival Mallorca Jazz Sa Pobla acogerá otras muchas iniciativas culturales, sociales y gastronómicas, dentro del objetivo de potenciar la isla como destino turístico de calidad.

XIX Festival Internacional Mallorca Jazz Sa Pobla