sábado. 20.04.2024

La Patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) y la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) han denunciado a la superficie Bauhuaus de Marratxí ya que, según aseguran, incumple la Ley de Ordenación de la Actividad Comercial al abrir en domingo sin cumplir los requisitos establecidos por esta norma.

Según el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la normativa establece que para que un establecimiento de estas características pueda abrir en domingo la "oferta habitual y predominante" debe ser de flores y plantas, es decir, que más de la mitad de las referencias sean de este tipo, pudiendo ser el resto referencias de productos no autorizados.

En el documento, registrado el pasado lunes, avisan de que la apertura en domingos (como el día de la inauguración de este centro) supone una "clara y notoria infracción punible" descrita como "grave" en el artículo 49 de la Ley 8/2009 de Ordenación de la Actividad Comercial en Baleares, que se enmarca dentro de la directiva europea 2006/123/CE.

Cabe destacar, que las patronales ya presentaron el 31 de julio una denuncia al respecto antes de la apertura de este establecimiento de la cadena de bricolaje y que, ahora, debido a que se ha actuado "con contumacia, absoluta desobediencia y conculcación" piden que se adopten medidas legales ya que la actuación de esta empresa supone un "claro desprecio a las reglas establecidas".

Por otra parte, desde Pimeco denunciaron que los carteles publicitarios que Bauhaus instaló en las señales de tráfico del municipio de Marratxí vulneran la normativa en materia de señalización de carreteras.

Debido a esto, esta patronal entregó ante el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca un escrito en el que se solicita la apertura del correspondiente expediente informativo para que se abra, si el Ejecutivo insular lo estima conveniente, la apertura de un expediente sancionador.

Denuncian a Bauhaus por incumplir la Ley de comercio