viernes. 29.03.2024

Este martes fue rescatado un pollo de buitre negro en los acantilados marinos próximos a Cala Sant Vicenç. El ejemplar de apenas cuatro meses de edad tuvo problemas en su primer vuelo precipitándose hacia el mar.

El animal fue observado en el día de ayer en las rocas del mar cercanas a Cala Sant Vicent por submarinistas que practicaban en la zona este deporte. Ha sido hoy cuando al encontrarlo nuevamente en el lugar varios submarinistas decidieron rescatarlo y llamar a responsables de la Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BVCF, Black Vulture Conservation Foundation) para hacerse cargo del ejemplar. La llegada a la Cala Sant Vicent del animal y su entrega a la Fundación levantó una gran expectación entre los bañistas y niños. Así mismo, se encontraban en la playa personal del SEPRONA de la Guardia Civil y de la Policía local de Pollensa para apoyar el rescate. Una vez entregado el buitre a la Fundación, este fue trasladado de inmediato a las dependencias del COFIB para su atención veterinaria.

Según la Fundación, este ejemplar es el pollo de un nido que se encuentra justo en los acantilados marinos del Castell del Rei de Ternelles, una zona altamente protegida al albergar una importante porción de la población reproductora de buitre negro en Mallorca. Concretamente de este emplazamiento de la Sierra de Tramuntana y si todo va bien, la Fundación estima que volaran este año cinco de los aproximadamente once pollos que podrían volar en total en Mallorca. Al parecer el pollo, inexperto, voló perdiendo gran altura y no pudiendo recuperarla por la dificultad de las condiciones orográficas del lugar. Los buitres negros de Mallorca son la última población insular de esta especie en el mundo. Se caracterizan, entre otras cosas, precisamente por nidificar en árboles que se encuentran en acantilados marinos de la Sierra de Tramuntana.

Según la Fundación, y si los resultados veterinarios del COFIB son positivos, el ejemplar será liberado en los próximos días en un lugar muy próximo a su nido de forma que el joven buitre pueda retomar la vida silvestre y el contacto con sus padres lo antes posible. El joven voltor, ya bautizado con el nombre de CASTELL, en referencia a su origen, sería marcado con una anilla plástica que permite su identificación a gran distancia y con un transmisor para su seguimiento durante los primeros días de su reinserción en el medio natural.

La Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BVCF) es una organización internacional creada en 1986 en Holanda con el objetivo de la recuperación de esta rara especie en Europa y en especial en Mallorca donde en 1987 inició su primer trabajo de campo apoyando la recuperación del Buitre negro en la isla. Desde entonces, la Fundación colabora con la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en la conservación de la especie en Mallorca. Una de las actividades fundamentales de la Fundación en la protección del voltor negre en Mallorca es la vigilancia de sus zonas de nidificación para evitar molestias humanas que podrían causar la perdida de huevos o forzar un vuelo prematuro de pollos con el consiguiente riesgo para su vida. Así mismo, la Fundación en colaboración con la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio realiza anualmente un control de la nidificación de la especie y mantiene varios comederos en colaboración con propietarios de la Sierra de Tramuntana. Según el último censo de la población de buitre negro de la isla, Mallorca cuenta con unos 130 ejemplares de esta especie.

Rescatan un pollo de buitre negro en los acantilados de Cala Sant Vicenç