viernes. 29.03.2024

Los equipos inscritos en la XIX Regata Illes Balears Clàssics aprovecharon la jornada de hoy, previa al inicio de la competición, para poner a punto los veleros y entrenar en la Bahía de Palma, donde a partir de mañana se dará cita una impresionante flota formada por casi medio centenar de veleros de época, clásicos y de vela latina.

Algunas de las mejores embarcaciones tradicionales del Mediterráneo lucharán hasta el próximo domingo para alzarse con el nuevo trofeo de la regata organizada por el Club de Mar Mallorca, considerada una de las más importantes del circuito europeo.

La jornada de confirmación de inscripciones ha elevado a 48 la cifra final de participantes, que en principio, salvo modificaciones de última hora, competirán divididos en siete clases: Época Cangreja, Época Marconi, Clásicos, Dragón, Espíritu de Tradición, Vela Latina y Clásicos RI.

El grupo más numeroso se medirá en la división de Época (hasta finales de 1949), en la que cuatro barcos montan aparejo de cangreja y los diez restantes velas Marconi. En esta división se dan cita algunos de los veleros de madera más espectaculares del mundo, como el Hispania (1909), el Marigan (1898), el Analía (1925), el Manitou (1937), el Kelpie (1903), el Enterprise (1939), el Blue Peter (1939) o el Caroly (1948).

Alberto Saez, segundo oficial del Manitou, barco en el que solían navegar los hermanos John y Robert Kennedy, ha explicado que el estado de conservación y la originalidad de algunos elementos son "determinantes" también para la regata, puesto que afectan al rating (hándicap) que el Comité Internacional del Mediterráneo (CIM), organismo que gestiona las competiciones europeas de clásicos, asigna a cada barco. En el caso del Manitou, ha explicado Saez, se conservan en la cubierta muchas piezas de 1937, entre ellas la rueda del timón. "El mantenimiento de este barco es muy exigente y repasamos los barnices casi a diario para que siempre ofrezca su mejor aspecto", asegura el tripulante.

En la categoría de Clásicos (barcos de 1950 a 1975), que cuenta con 9 inscritos, se concentra la práctica totalidad de la flotilla de la Armada Italiana llegada entre el jueves y hoy al Club de Mar Mallorca para participar en la XIX Illes Balears Clàssics. Este mediodía amarraron en el puerto de Palma las dos unidades rezagadas de la marina transalpina, el barco de época Caroly (1948) y el Chaplin (1974), que se suman a Capriccia (1963), Corsaro II (1960) y Stella Polare (1965). El Rosendo (1950) y el Margarita (1975) serán los representantes locales entre los Clásicos.

La inclusión de la Vela Latina en la Illes Balears Clàssics, en reconocimiento al valor patrimonial de los botes y llaüts construidos en Baleares, es una de las novedades de este año. La respuesta de los armadores ha sido muy positiva, con 12 barcos inscritos y una magnífica disposición a integrarse en el evento, dividos en las clases Llaüts y Regata. La flotilla de ‘latinos’ zarpará mañana al mediodía del Club Nàutic de Cala Gamba para establecer su base en el Club de Mar Mallorca durante la regata, aunque su primera prueba no tendrá lugar hasta el sábado. Los veleros Espíritu de Tradición (5), RI Clásico (3) y Dragón (5) completan la lista de participantes.

El Comité de Regatas ha previsto recorridos costeros y triángulos entre 6 y 25 millas para las distintas clases y en función de las condiciones meteorológicas. La regata inaugural de la XIX Illes Balears Clàssics dará comienzo, si el tiempo lo permite, mañana a las 13.00 horas.

Este viernes suelta amarras la XIX Illes Balears Clàssics