viernes. 19.04.2024

La FAPA Mallorca, en representación de las Asociaciones de Madres y Padres de Mallorca y de las familias que éstas representan ha presentado ante la Defensora del Pueblo una reclamación por considerar que las familias se encuentran en situación de indefensión por las últimas actuaciones de la conselleria de Educación en relación a la aprobación de los proyectos lingüísticos en los centros, ya que vulneran las competencias de los Consejos Escolares y en consecuencia el derecho de participación de las familias y de toda la comunidad educativa.

Tal como se explica a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el problema va más allá de la cuestión lingüística y puede marcar un antes y un después. La ley debe cumplirse y la aprobación del Proyecto educativo de centro, en el que está incluido el proyecto lingüístico, es competencia de los consejos escolares según la LOE. Si esto se vulnera, a partir de ahora la Conselleria podría actuar impunemente sin contar con la comunidad educativa.

Este documento se compartirá con todas las fuerzas y representantes de la comunidad educativa para que si lo consideran oportuno puedan modificar su contenido haciéndolo suyo para luego remitirlo a la Defensora del Pueblo.

Esta acción, se enmarca en el conjunto de una serie de actuaciones que estan valorando desde FAPA Mallorca en coordinación con otros representantes de la comunidad educativa. Entre otros tienen pendiente la presentación de una reclamación similar a la "Alta Inspección Educativa", la posibilidad de interponer un Recurso Contencioso-administrativo por vulneración de derechos fundamentales y no descartan la opción de una querella por prevaricación.

La FAPA denuncia la política educativa de Bauzá ante la Defensora del Pueblo