jueves. 28.03.2024

Por tercer año consecutivo, Wikimedia España (WMES) participa en la organización del mayor certamen fotográfico del mundo, “Wiki Loves Monuments”. Durante el presente mes de septiembre cualquier persona tendrá la posibilidad de colaborar con el conocimiento libre y ayudar a la difusión del patrimonio cultural de España fotografiando los miles de monumentos que están catalogados y entran dentro de concurso.

Realizado por primera vez en los Países Bajos en septiembre de 2010, Wiki Loves Monuments es una iniciativa de algunos entusiastas del mundo Wikimedia e interesados en la preservación y divulgación del patrimonio cultural. Uniendo el formato de concurso fotográfico con la publicación de las instantáneas obtenidas por los concursantes bajo licencias libres, Wiki Loves Monuments pretende generar un gran repositorio gráfico de miles de monumentos repartidos a lo largo y ancho del mundo; un repositorio abierto y accesible para cualquier persona además de útil para proyectos educativos como Wikipedia. Lo ambicioso de la idea y la gran acogida del concurso entre aficionados a la fotografía convirtieron a la pasada edición en el mayor concurso fotográfico del mundo, así reconocido por la Guinness World Record. Más de 15 000 concursantes aportando 353 768 fotografías de 33 países diferentes hicieron posible ese hito.

Durante todo el mes de septiembre las personas interesadas en participar en esta nueva edición podrán encontrar un listado completo de los miles de monumentos localizados en España y que entran en concurso en la página web http://www.wikilm.es/. Las tres mejores fotografías de España serán premiadas. Además, las diez mejores instantáneas de cada país pasarán a una fase internacional, consiguiendo el ganador un viaje a Londres para asistir a Wikimania, la conferencia anual del movimiento Wikimedia.

La edición española de Wiki Loves Monuments 2013 cuenta con la colaboración de las siguientes organizaciones, a las cuales WMES agradece su inestimable ayuda: Amical Wikimedia, Asociación de Conocimiento Libre España (OKFN-Spain), Ciberia, Paisaje Transversal, Senderos GR, Agrupación Fotográfica de Segorbe, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Softvalencià.

Más información sobre Wiki Loves Monuments en http://www.wikilm.es/ y http://www.wikilovesmonuments.org/

Comienza el concurso fotográfico “Wiki Loves Monuments”