sábado. 20.04.2024

Unos 80 trabajadores del Hotel Galatzò en Paguera de la cadena Luabay están llamados a secundar una huelga de casi mes y medio a partir del 10 de septiembre con el objetivo de evitar que la plantilla de camareras de pisos sean subrogadas y subcontratadas por una empresa de limpieza, lo que implicaría que pasarían a cobrar casi la mitad de su salario actual.

El comité de empresa del Hotel Galatzò ha convocado la huelga porque Hoteles Luabay pretende subrogar a las doce empleadas que actualmente realizan labores de camareras de pisos a una empresa de limpieza y para rechazar que haya subcontratado esta temporada turística a una decena de camareras de pisos con contratos de limpiadoras.

Además, el comité  exige a Hoteles Luabay la readmisión de una trabajadora a la que rescindieron el contrato con un despido objetivo y que ha sido sustituida por otra trabajadora de una empresa de subcontratas.

La Federación de Hostelería y Comercio de UGT ha explicado que no se puede permitir que los hoteles subcontraten el servicio de camareras de pisos con otras empresas que pagan a las trabajadoras de acuerdo a convenios de empresa de limpieza y no al de hostelería.

Una camarera de pisos gana aproximadamente 1.500 euros brutos mensuales, mientras que si se la contrata por una empresa externa como limpiadora para realizar las mismas tareas cobra un 45% menos de salario.

El proceso de negociación para evitar la huelga en el hotel Galatzó comienza el viernes 6 de septiembre en el Tribunal de Mediación y Arbitraje, si no se llega a un acuerdo se realizarán paros de 15 minutos cada día entre las 9.45 horas y las 10.00 horas de la mañana desde el 10 de septiembre al 31 de octubre.

Huelga de trabajadores de Hoteles Luabay