jueves. 28.03.2024

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Inca ha aplicado hoy por primera vez la bonificación del 100% del pago de la plusvalía a una pareja afectada por un proceso de ejecución hipotecaria con una entidad bancaria. Gracias a esta medida, las personas afectadas no tendrán que pagar 674,84 euros.

Desde el Servicio de Gestión Tributaria de Inca se recuerda que esta bonificación no es automática y que los afectados deben presentar una solicitud al consistorio y cumplir los requisitos marcados.

Esta bonificación fue aprobada en pleno el 31 de mayo de este año, y se pueden beneficiar las personas afectadas por una ejecución hipotecaria con una retroactividad de cuatro años.

Estas personas deben cumplir algunos requisitos concretos. Entre otros se fija un límite de renta de la unidad familiar que no puede se superior al salario mínimo interprofesional. También se marca que en el caso de que la propiedad ejecutada fuera su residencia habitual no pueden tener otras viviendas o propiedades inmobiliarias más allá del 33% de propiedad.

Si la vivienda ejecutado no fuera su residencia habitual no podrán ser titular en ningún porcentaje de ningún tipo de vivienda ni propiedad inmobiliaria.

Con estas limitaciones se pretende que puedan hacer uso de esta bonificación las personas que realmente se encuentran carentes de recursos para afrontar una situación de este tipo. Se calcula que la media del coste de las plusvalías que se pueden ver afectadas rondaría los 1.000 euros por ejecución hipotecaria.

El Ayuntamiento de Inca cuenta en estos momentos con más de 50 bonificaciones fiscales diferentes de las que se pueden beneficiar colectivos sensibles como familias numerosas, discapacitados, víctimas de violencia de género, jóvenes o pensionistas.

Sólo en descuentos en la contribución urbana este año se han beneficiado 722 familias inqueras que han dejado de pagar más de 228.000 euros al Ayuntamiento.

Inca aprueba la primera exención de pago de la plusvalía a una pareja afectada por un...