viernes. 19.04.2024

Las 'Converses Literàries a Formentor' tendrán lugar por sexta vez, entre los días 20 y 22 de septiembre, en el hotel Barceló Fomentor, al que acudirán escritores, editores, críticos y especialistas de la literatura para tratar el tema escogido este año, '¿Qué hacemos con las obras maestras?'.

   Según ha informado la Secretaría Autonómica de Educación, a través de las diferentes mesas programadas, personalidades literarias de ámbito local, nacional e internacional comentarán sus impresiones e influencias a raíz de la lectura de sus obras maestras preferidas.

Este año, se ha enviado una invitación especial a los profesores de literatura de las islas, dado que se trata de un colectivo que puede fomentar y estimular a sus alumnos a introducirse en el mundo de la lectura y escritura.

En cuanto a la acogida de las 'Converses', el Govern ha indicado que ha sido "formidable", puesto que ya son cerca de 300 las personas que han formalizado su inscripción, un dato que permite hablar de la "consolidación de un proyecto de calidad con repercusión dentro y fuera del territorio de Baleares", según ha señalado la institución.

El encuentro empezará este viernes a las 16.30 horas con la presentación de las jornadas a cargo de la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Isabel Cerdà, y el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar.

A continuación tendrá lugar la mesa de editores, moderada por Josep Mª Nadal, en la que participarán Ana Pareja, de la editorial Alpha Decay, Daniel Fernández, de la editorial Edhasa, Enrique Redel, de la editorial Impedimenta, Pablo Álvarez de la editorial Suma de Letras y Aguilar, Miquel Ferrer, de Bilibú Editorial Expandida y Llucia Font, de Desfile Ediciones.

A las 18.30 horas se proyectará el documental 'Marià Villangómez: hombre, tierra y poesía', enmarcado en los actos del Año Villangómez con motivo del centenario de su nacimiento.

A continuación, a las 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de las 'Converses', a cargo de la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, y el alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre.

Justo después, se inaugurará la exposición de Nils Burwitz 'La mirada de las letras', una especial visión del artista sobre los escritores que han dado a Formentor su "alma literaria".

El sábado, las jornadas empezarán a las 10.30 horas con la intervención de Javier García Sánchez, Olga Merino, Fernando Schwartz y Antoni Vidal Ferrando y el tema propuesto para esta mesa es 'Virgilio, Orlando, las cumbres y el maestro de Margarita'. Después de la pausa-café, a las 12.30, Javier Cánaves, Ben Clarck, Marcos Giralt Torrente y Francesc M. Rotger debatirán sobre 'Shakespeare y Tolstói y dos enemigos irreconciliables'.

A las 17.00 horas, el tema 'Libros sagrados y transgresiones literarias' será el objeto de la conversación entre Maite Salord, Margalida Socias y José Vidal Valicourt, con Miquel À. Lladó de moderador, mientras que a las 19.00 horas empezará la última de las mesas de esta jornada, con Ignacio Gómez de Liaño, Andreu Manresa, Llucia Ramis y Juan Vicente Piqueras, que abordarán el tema 'El collar de la paloma y los maestros del tiempo'.

El domingo, la primera mesa reunirá a las 10.30 horas a Inger Enkvist, Javier Gomá, Ignacio Vidal-Folch y Antón Castro en torno al tema 'Guerras, tormentas, duelos y roturas' y, para acabar, a las 12.30 horas, se encontrarán Bernardo Atxaga, Basilio Baltasar, Manuel Rivas y Francisco Rodríguez Adrados, que tratarán sobre 'La odisea perenne'. Para concluir las jornadas, el hotel Barceló Formentor ofrecerá un cóctel-comida de despedida.

Por último, la institución ha recordado que toda la información sobre el programa y la forma de inscripción a las 'Converses' se encuentra en la web www.conversesformentor.com.

Las Converses Literàries a Formentor 2013 tratarán el tema "¿Qué hacemos con las obras...