viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha presentado hoy el inicio de campaña de recaudación del Impuesto de Bienes e Inmuebles, el tributo más importante que recauda el Ayuntamiento de Palma, el IAE y los vados permanentes. Martínez ha anunciado que hasta el 15 de noviembre se establece el periodo voluntario para los contribuyentes. En posterioridad a esta fecha, se inicia el periodo ejecutivo y contempla una serie de recargos.

Desde hoy, el IBI se puede pagar por Internet, mediante banca electrónica (La Caixa, Sa Nostra y Banca March) o tarjeta bancaria. Otra opción es desplazarse a cualquiera de las 18 sucursales bancarias y a cajeros automáticos preparados (La Caixa, Sa Nostra y BBVA).

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, ha manifestado que “este año, como novedad se ha puesto en marcha un nuevo sistema de información y recaudación de tributos municipales a través de un smartphone”. Martínez ha añadido que “es un servicio más de la filosofía SmartCity por la que está apostando toda la ciudad de Palma y el Ayuntamiento”. Hay 195 contribuyentes que ya se han dado de alta y han recibido información a través de su teléfono móvil. El teniente de alcalde ha apuntado que todos aquellos que no hayan recibido este aviso, pueden ir a las oficinas de recaudación a la calle Francesc de Borja Moll núm. 22 o Isidoro Antillón núm. 19 de las 8.15 horas hasta las 16.45 horas.

El Ayuntamiento de Palma, para facilitar las gestiones a los ciudadanos, también ha puesto un teléfono gratuito para resolver todas las dudas y gestionar el documento de los tributos municipales: 900 778 888.

Cort tiene previsto recaudar, entre los tres tributos, 121,4 millones de euros en esta campaña. Entre los 3 tributos se contempla un ahorro para los ciudadanos de Palma de 2,4 millones de euros, derivados principalmente de la bajada del IBI en un 2,5%.

IAE.- En cuanto al IAE, el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, ha afirmado que es el tercer tributo más importante en términos de recaudación para el Ayuntamiento de Palma (representa el 5% de los ingresos) después del IBI y del impuesto de circulación.

Martínez ha matizado que “se trata de un impuesto de grandes empresas del que están exentos el 92% de las personas que se dedican a actividades económicas porque los autónomos, las personas físicas y las profesiones liberales no lo pagan. Lo pagan grandes empresas, sociedades que facturaron en 2011 más de un millón de euros, que hace dos años que ejercen la actividad económica y se mantienen actualmente en activo”.

Concretamente en la campaña de este año, la cuota del IAE baja un 5 % respecto al año anterior por diferentes motivos. Martínez ha puntualizado que aún así es un dato positivo porque aunque baja el número de empresas, lo hace menos que en años anteriores. Esta bajada no significa que las empresas desaparezcan, sino que facturan por debajo del millón de euros y baja la superficie de metros cuadrados declarados.

El primer sector que más aporta en el IAE es el bancario con un 20,9%, el segundo es el hotelero con un 11,3%; el tercero es el comercio al por mayor con un 8,3% y el cuarto el sector relativo a actividades relacionadas al transporte (como los parkings) con un 8%.

Palma inicia el periodo voluntario de cobro de los impuestos municipales IBI, IAE y vados