jueves. 28.03.2024

Drets Humans de Mallorca, a través de su presidente, Bernat Vicens, ha mostrado su apoyo explícito y firme a la huelga indefinida que está llevando a cabo el profesorado de Baleares, en defensa de una educación pública y de calidad para todo el alumnado isleño.

En este sentido, la entidad creada en Mallorca en 1974 ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de la Assemblea de Mestres i Professors en Català de les Illes Balears , así como del STEI-i , paraque las tres entidades inicien los trámites pertinentes, encaminados a presentar a José Ramón Bauzá, presidente del Govern Balear, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Desde la organización denunciante argumentan que las políticas lingüísticas de Bauzá están orientadas "claramente a arrinconar la lengua catalana, propia de las Islas Baleares, y sus agresiones normativas dirigidas a vulnerar la libertad de expresión y de cátedra de los docentes".

En el despacho del abogado Pablo Alonso de Caso Lozano (ADC ABOGADOS), se ha iniciado el estudio cuidadoso de las actuaciones más recientes del presidente Bauzá, a fin de averiguar qué responsabilidades penales le pueden recaer, atendiendo a "su menosprecio evidente, manifestado explícitamente, hacia las leyes y el estatuto de autonomía, hacia órganos consultivos, tribunales, UIB, sindicatos y colectivos diversos ..."

Se trata de las tres mismas entidades mallorquinas que el 14 de junio de 2012 comparecían ante el Parlamento Europeo, para denunciar allí las agresiones "insólitas, increíbles e inaceptables", que recibe la lengua catalana por parte de quien debe ser su máximo defensor , el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Con esta última decisión reciente, las tres entidades mallorquinas que hicieron la presentación pública ante el intergrupo parlamentario "Naciones, Regiones y Lenguas" del Parlamento Europeo en Estrasburgo, dan un paso más en el ámbito internacional, y en La Haya presentarán actuaciones gubernamentales de un presidente de Baleares, ante la misma Corte Penal Internacional de La Haya.

Parafraseando a Lluis Llach, añaden...Saben cert que "el camí és llarg..." I també que "ja no tenim temps d'equivocar-nos... Cal anar endavant sense perdre el pas. Cal regar la terra amb la suor del dur treball. Cal que neixin flors a cada instant...

Denunciarán a Bauzá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el TIL