viernes. 19.04.2024

Entre el 25% y el 30% de los indicadores económicos generados por el sector servicios corresponde a empresas incluidas en la oferta turística general, según datos de la Encuesta Anual de Servicios del Ibestat proporcionados entre los años 2008 y 2011, analizados por el departamento de Estudios de la Cámara de Comercio de Mallorca.

Los resultados del Estudio de las Principales cifras económicas de la oferta turística general fueron presentados, esta mañana en la entidad cameral, por las patronales turísticas de las Islas, representadas por AVIBA, Asociación Restauración CAEB, Asociación Restauración PIMEM, Asociación Salas de Fiestas, Asociación Atracciones Turísticas Mallorca y Asociación Campos de Golf de Baleares. Además, participaron Asociación Empresas Náuticas Baleares, Asociación Rent a Car, Asociación Empresarios Playa de Palma, APTUR, Agrupación Servicio Discrecional y Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Mallorca.

El análisis incluye 46 indicadores económicos, procedentes únicamente de fuentes oficiales. Los datos presentados corresponden a un escenario de resultados mínimos, porque el Estudio, aunque utiliza la definición de oferta turística general proporcionada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), analiza los datos del Ibestat, que no integran la totalidad de actividades turísticas, como las de entretenimiento (atracciones turísticas), las deportivas (como golf y náutica) y las de espectáculos (salas de fiesta y espectáculos).

Entre los principales indicadores destaca que es un sector numeroso, ya que uno de cada cuatro establecimientos de servicios ofrece servicios turísticos generales. Además, es un sector generador de riqueza (factura el 29% del volumen de negocio de todo el sector servicios) y de ocupación (uno de cada cuatro ocupados trabaja en servicios turísticos generales), así como un redistribuidor de renta, debido a que su facturación se reparte entre más empresas.

La oferta turística complementaria genera el 30% de los indicadores económicos del...