viernes. 19.04.2024

Son Espases opta a ser TOP por su resultado general y en 3 áreas clínicas

El Hospital Son Espases opta a cuatro de los Premios TOP 20 que cada año organiza la compañía de servicios de información sanitaria IASIST. Concretamente, es finalista en Gestión Hospitalaria Global y en las áreas clínicas de Corazón, Respiratorio y Atención al Paciente Crítico.

Un total de 162 hospitales de 16 Comunidades Autónomas (CCAA) han participado voluntariamente en esta decimocuarta edición de los TOP. Un grupo de 67 centros están nominados y suman 109 candidaturas a alguno de los 55 galardones que se entregarán el próximo 15 de octubre en un acto en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid.

Los hospitales nominados proceden de 11 CCAA: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. Un 64% (43) de estos centros son finalistas en una única categoría, un 21% (14) optan a dos premios, un 7% (5) pueden ganar tres TOP, un 5% (3) están nominados en 4 categorías y un 3% (2) son finalistas en 5 áreas.

Este año, los Premios TOP 20 reintroducen las áreas clínicas de Atención a la Mujer y Cirugía Digestiva y mantienen las de Corazón, Respiratorio, Sistema Nervioso y Atención al Paciente Crítico de la pasada edición. Además, por cuarto año consecutivo, adjudican unos premios especiales a los hospitales de gestión pública directa con mejores resultados, reconociendo así los logros de gestión en el actual marco de crisis económica

No todos los centros nominados acabarán siendo TOP, pero IASIST quiere destacar que todos estos hospitales figuran entre los mejores de su grupo y es por este motivo que merecen un reconocimiento a su buena gestión.

Una evaluación basada en los problemas que afectan a los pacientes

El objetivo del Programa Hospitales TOP 20 es identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste), y también reconocer la labor de aquellos centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación.

En el proceso de comparación de los centros, los hospitales no se evalúan conjuntamente, sino estableciendo niveles o categorías según su tamaño y su grado de especialización. Para los hospitales públicos se establecen 5 niveles de clasificación según criterios de tamaño y existencia de especialidades de referencia (como la cirugía cardiaca o los trasplantes) y van desde los Hospitales Generales Pequeños hasta los Grandes Hospitales de referencia regional y nacional. Los hospitales privados se clasifican en tres grupos según su tamaño y actividad: Hospitales Privados de Tamaño y Estructura Pequeños, Medianos y Grandes.

El Hospital Son Espases, nominado en cuatro categorías de los Premios TOP 20 de este año