jueves. 28.03.2024

El Govern balear ha conformado este viernes no que aplicará el copago fijado por el Ministerio de Sanidad para unos 42 dispensados en hospitales a pacientes no ingresados, generalmente crónicos y personas con enfermedades graves, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

De este modo, Baleares se suma a la lista de comunidades autónomas que no aplicarán, entre las que se encuentra también Cataluña.

Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, en rueda rueda de prensa posterior al Consell de Govern, con esta decisión de no aplicar "de momento" el copago de medicamentos se demuestra que la Comunidad Autónoma "apuesta por estar al lado de los más necesitados" y de ayudarles a sufragar los gastos que tienen las personas más vulnerables, ha precisado.

Con todo, Riera ha alegado que la decisión se ha adoptado "hasta que no haya una directiva y una directriz clara y concreta" por parte del Ministerio que establece su aplicación en las Comunidades Autónomas.

Así, se trata de un grupo de fármacos, que suelen tener un precio elevado, eran hasta ahora gratuitos. Entre los que ahora serán financiados por los pacientes hay algunos para el cáncer de riñón, de mama o la leucemia, entre otras enfermedades. La resolución establece que estarán sometidos a una aportación máxima del 10% del precio por envase, con un máximo de 4,2 euros por fármaco.

Baleares no aplicará el nuevo copago de medicamentos