jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil en el transcurso de la operación DIVA, realizada conjuntamente con la policía alemana, ha procedido en Mallorca a la detención de tres británicos, integrantes de una organización criminal que operaba en varios países de la UE y cuya actividad delictiva consistía en la comisión de delitos fiscales mediante fraudes al IVA.

La operación ha sido coordinadas por la Fiscalía de Augsburgo, existiendo en la actualidad 161personas imputadas, habiéndose emitido ordenes de búsqueda y captura contra otras 12 personas, que en la actualidad en paradero desconocido.

La organización a la que pertenecían los detenidos, había realizado actividades ilícitas fraudulentas contra la fiscalidad de varios Estados de la Unión Europea, desfalcando más de  120 millones de euros.

Asimismo, la Guardia Civil, miembros de la Fiscalía Alemana y agentes de la policía del mismo país, han realizado 8 registros en domicilios privados y sedes sociales de sociedades mercantiles (5 en Mallorca, 1 en Palma, 1 en San Miguel de Abona (Tenerife) y 1 en Marbella (Málaga), interviniéndose importante documentación y sistemas informáticos y de telecomunicaciones, vinculados con la investigación.

Negocios ficticios

Los fraudes eran cometidos mediante la realización ficticia de negocios que obligaban a  devengar dicho impuesto, solicitando posteriormente las pertinentes devoluciones a los Estados y, blanqueando el dinero percibido a través de sociedades ficticias creadas por la organización.

La operación se inició tras requerir la Fiscalía de Augsburgo (República Federal de Alemania) la colaboración de la Guardia Civil para desmantelar en España parte de esta importante organización criminal asentada en las Islas Baleares.

Durante varios meses,  los agentes establecieron una vigilancia sobre estas personas obteniendo una valiosa información sobre su actividad, entorno, etc.

Por tal motivo, se inició simultáneamente en España, Alemania, Italia y Países Bajos, la fase de explotación de la operación.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Palma.

Desmantelan en Mallorca una red internacional dedicada al fraude del IVA