viernes. 29.03.2024

El IMEDEA (CSIC-UIB) y EUMETSAT organizan un taller con el objetivo de abrir el diálogo entre los usuarios de los productos satelitales con los desarrolladores de los respectivos algoritmos y las personas que trabajan en el mantenimiento de la base de datos de los productos.

Hay una gran variedad de productos derivados de satélites, como por ejemplo, la temperatura superficial de la tierra o del mar, la humedad del suelo o la cantidad de vegetación que ofrecen una gran cantidad de aplicaciones en meteorología, oceanografía, agricultura, etc. Estos campos o productos se construyen a partir de imágenes tomadas por los satélites que científicos y técnicos procesan y corrigen a través de una serie de algoritmos que van a determinar la calidad y el uso adecuado de los productos para el desarrollo de modelos meteorológicos o climáticos y sus diferentes aplicaciones.

Mª Antonia Jiménez, investigadora del IMEDEA (CSIC-UIB) responsable del Workshop señala que “es importante que los usuarios finales de productos derivados de satélites tengamos esta información cuando los utilizamos, especialmente cuando consideramos otras fuentes de información en nuestras investigaciones. Una de las posibles ventajas de la utilización de productos derivados de satélites, tales como la temperatura de la superficie terrestre, es que permite comprobar si el modelo meteorológico usado para hacer predicciones es capaz de reproducir los principales patrones observados así como el posible origen de sus errores”. El objetivo de este taller, tal y como precisa José Prieto, técnico de EUMETSAT, es “abrir el diálogo entre los usuarios de los productos satelitales con los desarrolladores de los algoritmos y las personas que trabajan en la organización de la base de datos de los productos. Así, los usuarios aprenderán las limitaciones de los productos que utilizan y si hay otros más adecuados para sus investigaciones”. De este modo, los desarrolladores pueden aprender cuáles son los principales usos de sus productos y qué algoritmos necesitan más investigaciones para satisfacer adecuadamente las necesidades del usuario.

El taller, que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre en el IMEDEA (Esporles), está organizado en 5 temas / bloques y en ellos debatirán aspectos como el uso de productos derivados de satélites para el estudio de la distribución de aerosoles, la validación de los productos satelitales, las aplicaciones de estos productos en el campo de la oceanografía operacional o de la caracterización de la circulación oceánica a través de la altimetría, entre otros. En cada bloque, un experto que trabaja en la elaboración de productos derivados de satélites favorecerá la discusión. Por último, algunos miembros del personal de EUMETSAT explicarán cómo está organizada la base de datos y el estado de desarrollo de cada uno de los productos.

Científicos europeos se reúnen en Mallorca para analizar el uso de productos derivados...