martes. 23.04.2024

El PSIB-PSOE ha cifrado en 17,4 millones de euros la factura de los copagos sanitarios que han tenido que asumir los ciudadanos de Baleares en el último año. La secretaria general y portavoz socialista, Francina Armengol, ha acusado al Govern del PP "de pasar la factura al bolsillo de los ciudadanos, especialmente a los pensionistas, que son los más perjudicados por estos copagos en la sanidad".

Armengol ha dado a conocer el detalle de las cifras que han supuesto los copagos sanitarios introducidos en el último año por el PP. La líder socialista, que ha comparecido en rueda de prensa con el portavoz adjunto Vicenç Thomàs, ha afirmado que "la sanidad ha dejado de ser un derecho de la ciudadanía para convertirse en un bien de consumo". Armengol ha explicado que desde la entrada en vigor del nuevo copago sanitario, hace poco más de un año con el Real Decreto-Ley 16/2012, los pensionistas en las Islas han pagado 10,7 millones de euros por los medicamentos. Desde el PSIB-PSOE, Armengol ha alertado de la consecuencias de esta medida del Govern sobre la salud de las personas y que se ha traducido en que 1 de cada 5 pensionistas ya no recogen todos los medicamentos al no poder poder pagar.

Además de este copago, Armengol ha explicado que la exclusión de 450 medicamentos de la financiación pública ha supuesto que ahora los ciudadanos tengan que pagar el 100% de su coste, lo que se tradujo en un costo de más de 5,8 millones de euros. Finalmente, el copago para activo ha supuesto un gasto añadido de 814.000 euros. "En total, 17,4 millones de euros que el PP hace pagar ahora a los ciudadanos, penalizando de forma clara a los enfermos", lamentó Armengol.

Para la secretaria general socialista, "el PP ha utilizado la excusa de la crisis económica para desmantelar el Estado del Bienestar, destrozando en dos años la sanidad pública e incumpliendo su promesa electoral de que las personas serían su prioridad". Armengol ha reprochado a Bauzá que su incapacidad para reclamar mejoras en la financiación de las Islas la tienen que pagar los ciudadanos, y una muestra son estos copagos en sanidad. "El Gobierno no ha sido más eficiente mejorando la gestión sanitaria, sencillamente ha pasado la factura en el bolsillo del ciudadano", ha dicho Armengol.

El PSIB cifra en 17,4 millones de euros el copago sanitario en Baleares