sábado. 20.04.2024

MÉS per Mallorca valora positivamente que, como es habitual desde hace muchos años, en los meses centrales del verano, la población parada haya bajado. Sin embargo, la coalición enfatiza que 105.600 personas paradas no es ninguna buena noticia. Según el diputado David Abril, "una tasa de paro del 17,02%, que desestacionalizada sería superior al 23%, es una catástrofe. Esta tasa se ​​mueve entre las más altas de la historia de los veranos isleños ". Cabe decir que en el tercer trimestre del año pasado la tasa de desempleo de Baleares llegó al máximo histórico con un 19,47%, por lo tanto cualquier comparación de mejora relativa se debe hacer en relación a este desastre provocado por las políticas del Govern del PP de Bauzá, afirma.

Además, los datos de la EPA que hoy se han hechos públicos "ponen de manifiesto que las políticas implementadas por el PP con la excusa de superar la crisis (políticas de austeridad, recentralización, injusto financiamiento autonómico, desregulación laboral, etc .) está provocando una nueva y más intensa precariedad laboral", dice Abril. Aumenta el número de los llamados "trabajadores pobres". Cada vez hay más personas que, a pesar de tener un empleo, no están fuera del riesgo de exclusión social.

La nueva y más intensa precariedad laboral se demuestra con:

  • Los ocupados a media jornada se consolidan, por encima del 13%, los mayores porcentajes de un tercer trimestre. 

  • El despropósito del porcentaje de personas asalariadas con contratos temporales (29,2% tercer trimestre 2013; 26,2% tercer trimestre 2012). 

  • Se consolida la presencia de trabajadores por cuenta propia (un 18,6% del total de ocupados). En un contexto de demografía empresarial adversa, se puede intuir que la mayoría son autónomos involuntarios. 

Todo ello incentiva el proceso de empobrecimiento de la población isleña en plena temporada turística. Además, la devaluación salarial, hay que poner de relieve dos datos realmente hirientes:

  1. El paro de larga duración afecta a 59.900 personas (25.600 más de un año y 34.300 más de dos años) 

  1. El 7,77% de los hogares de Baleares tiene a todos sus miembros activos (personas en edad y predisposición para trabajar) en paro.

Por todo ello el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, concluye que "los mensajes relativos a mejora económica y superación de la crisis social son un sarcasmo. En todo caso asistimos a una incipiente recuperación de la economía que agrava las desigualdades, provoca pobreza para la mayoría de la población y sólo enriquece más a los más ricos ".

Biel Barceló: "La incipiente recuperación de la economía agrava las desigualdades"