sábado. 20.04.2024

La geolocalización se ha convertido en una funcionalidad muy utilizada por los usuarios de smartphones en todo el mundo. Gracias a sistemas como el GPS y al desarrollo de mashups, ha crecido el interés en recibir ofertas de restaurantes, sitios de ocio, rutas de interés etc.

Las redes sociales más populares, Facebook, Twitter, Google+ o Tuenti, permiten a los usuarios informar sobre dónde están y qué están haciendo en todo momento. La gran popularidad de estos servicios no ha pasado desapercibida para los cibercriminales que han comenzado a ajustar sus tácticas para hacer sus ataques mucho más dirigidos y efectivos.

"Hemos empezado a ver una gran cantidad de ciberdelincuentes que usan geolocalización para realizar ataques dirigidos a las redes sociales a través de depuradas técnicas de ingeniería social", afirman los expertos de Kaspersky Lab

La naturaleza de las redes sociales, en las que los usuarios comparten detalles íntimos de sus vidas como dónde se encuentran, hobbies, información laboral, cumpleaños, etc., hace que este tipo de ciberataques sean más fáciles de implementar. Los datos que se comparten permiten a los ciberdelincuentes filtrar los perfiles de los usuarios según intereses concretos. Esto les facilita la labor a la hora de crear phishing a medida o ataques a un pequeño grupo de gente en una ciudad específica.

Desde Kaspersky Lab ofrecen una serie de consejos para proteger tu privacidad a la hora de usar la geolocalización en redes sociales:

Utiliza un perfil privado

Si bloqueas el acceso a tu red social, podrás elegir quién puede ver tu perfil, así todo lo que publiques en él será visto única y exclusivamente por personas de tu confianza.

No agregues a desconocidos

Nunca se sabe quién puede estar detrás de un perfil desconocido. Agrega sólo a personas que conozcas, evitarás sustos posteriores.

No compartas tu ubicación rutinaria

No realices check-in en sitios que frecuentas diariamente, esto puede permitir a los ciberdelincuentes averiguar cuáles son los lugares que más visitas y poder así realizar un ataque preciso.

Haz check-in cuando salgas del lugar

Realizar el check-in justo al salir permite dejar un menor rastro ya que te permitirá cambiar de lugar en un periodo de tiempo corto.

Ataques a medida a través de la geolocalización en redes sociales