sábado. 20.04.2024

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) expresa su apoyo a los trabajadores de Canal 9 que acaban de perder su empleo por la decisión del gobierno de la Comunidad Valenciana de cerrar RTVV, aunque también cree conveniente realizar una reflexión sobre la gestión de los entes audiovisuales públicos.

Juan Luis Calbarro, portavoz del partido en las Islas, cree que “es insostenible que en un país como España haya 70 canales públicos de televisión, entre medios estatales autonómicos y municipales. En el Reino Unido por ejemplo solo existen cuatro canales regionales de TV”.

Televisiones al servicio de los ciudadanos, no de los partidos

Otra cuestión que UPyD considera grave es la ausencia de la función de servicio público que supuestamente cumplen estas televisiones, “sustituido por una competencia absurda con los canales generalistas, subcontratas que benefician a ciertas empresas afines y, sobre todo, la manipulación sistemática de los informativos al servicio de la alternancia PP-PSOE con apoyos de IU y nacionalistas. Un ejemplo más de la hipocresía del bipartidismo cuyo único fin es el reparto de dinero público y nada más”

Por todo esto, UPyD reitera la necesidad de emprender cuanto antes un proceso de privatización de IB3 que mire por el futuro sus trabajadores, antes de que la insostenibilidad del ente sea demasiado obvia y obligue a un cierre precipitado que deje en la calle a cientos de personas, como sucede hoy en Valencia.

Calbarro recuerda que “la responsabilidad de estos despidos y los que puedan producirse en el futuro es de los gestores colocados por los partidos que han gobernado y que al servicio de sus propios intereses hincharon la burbuja del periodismo audiovisual hasta límites que estaban fuera de la realidad“

UPyD insiste en la necesidad de privatizar IB3 para evitar desenlaces como el de Canal 9