jueves. 28.03.2024

Col·lectiu Albaïna, Amics de la Terra y GOB exigen al Govern Balear que revoque el acuerdo con Mathias Kühn y que también derogue la Disposición Adicional Primera de la Ley 7/2012 - Ley Company - que abre la puerta a la reactivación de urbanizaciones dentro Espacios Naturales Protegidos como el de Muleta.

Las organizaciones acusan a la Ley Company (Ley 7/2012, de 13 de junio, de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible) de abrir la puerta a la reclasificación de determinados suelos rústicos protegidos para

convertirlos en urbanos o urbanizables. Ahora aquellos espacios que se habían protegido en 2008, mediante la Ley 4/2008, de 14 de mayo, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las Islas Baleares, "son los que ahora mismo están bajo el peligro de ser destruidos por las excavadoras y el cemento. Muchos de ellos se consiguieron proteger después de múltiples movilizaciones sociales que reclamaban su protección e incluso más de uno estuvo rodeado de fuertes polémicas político-empresariales"

Los terrenos de Muleta II formaron parte de los espacios que fueron protegidos el 2008. En 2003 el pleno del Ayuntamiento de Sóller reclamó al Consell de Mallorca, a través del Plan Territorial de Mallorca, que reclasificase los terrenos de Muleta como suelo rústico protegido y en 2004 se llevó a cabo una

importante movilización social (3.000 firmas a favor de la protección de *Muleta) en favor de su conservación. Todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Sóller se mostraron también favorables a su conservación. De hecho, ya entonces los terrenos de Muleta II, aunque clasificados como urbanos, no contaban con los servicios básicos para ser considerados como tales. Es decir, se trataba de lo que se conoce coloquialmente como unos “falsos urbanos”. Incluso, el promotor Mathias Kühn, en el acta registral de la adquisición de los terrenos, reconoce que: “las obras de urbanización no se hallan totalmente concluidas”.

Ahora el Gevern y el conocido promotor inmobiliario, Mathias Khün, han llegado a un acuerdo, para que este último pueda poner en marcha nuevamente la urbanización de Muleta II. Un acuerdo que ha sido avalado por el TSJB, pero no ha sido este órgano judicial quién ha resuelto que los terrenos de Muleta son urbanos. De hecho, la clasificación actual de Muleta es de ARIP y tendran esta categoría hasta que no se derogue la Ley 4/2008.

El empresario inmobiliario reclamó una indemnización de 100 millones de euros por no poder haber hecho la urbanización, en los terrenos que compró en 1999 por tan sólo 1,8 millones de euros y que presentaban enormes

deficiencias para ser urbanizados.

Las organizaciones acusan al Govern de realizar un rescate financero-inmobiliario de Mathias Khün, "uno de los principales actores de la pasada burbuja financero-inmobiliaria que ha provocado la grave crisis socioeconómica que hoy sufrimos en Mallorca. Por este mismo motivo, sería irresponsable volver a poner en marcha la maquinaria del crecimiento urbanístico como solución a dicha crisis".

La urbanizadora de Kühn, Birdie Son Vida SL, constituida el septiembre de 1998, cuenta a la actualidad con 0 empleados. Por tanto el argumento de conservar los puestos de trabajo tantas veces argumentado, en este caso acontece del todo irrelevante. "De este modo, se revela claramente que estamos frente al rescate financiero del empresario Kühn. A expensas de destruir uno de los parajes de mayor valor ecológico y paisajístico de la Serra de Tramuntana y del puerto de Sóller.

Por todo esto, los colectivos Albaïna, GOB y Amigos de la Tierra exigen al Govern Balear que revoque el acuerdo con Mathias Kühn y que también derogue la Disposición Adicional Primera de la Ley 7/2012.

Además, solicitan al Ayuntamiento de Sóller que no incorpore los términos del acuerdo a su planeamiento. "Entendemos que es el Ayuntamiento el que tiene la última palabra y que no puede olvidar el compromiso del

2003 , por unanimidad de todas las fuerzas políticas, de proteger Muleta"

Acusan al Govern de acudir al rescate financiero de Mathias Kühn con la urbanización de...