jueves. 28.03.2024

Anticorrupción imputa a Antoni Martorell y a Mateo Cañellas en el Caso Voltor, los delitos de cohecho pasivo y malversación de medios materiales de la administración. Para ambos la fiscalía solicita una condena de siete años y medio de prisión, así como una multa a cada uno de 240.000 euros. La misma pena de prisión también se reclama para Jacinto Farrús, a quien se acusa de tráfico de influencias y cohecho activo.

Los fiscales acusan a Jacinto Farrús de colaborar económicamente en la campaña electoral de Unió Mallorquina en 2007. Además le acusan de pagar los gastos de organización de los mítines del partido, Farrús se dedicó a contratar a empleados, que no trabajaban en sus empresas, sino que lo hacían para Unió Mallorquina y se dedicaban a la captación de votos. La mayoría de estos empleados trabajaban físicamente en las oficinas del Consell. Dos de estos trabajadores fueron destinados al departamento que dirigía Antoni Martorell, el área de comunicación del Consell de Mallorca.

El fiscal asegura que fue Martorell quien eligió personalmente a estos empleados y les permitió, pese a que no eran funcionarios, trabajar en la oficina del Consell. No trabajaban para la institución, afirman los fiscales, lo hacían únicamente para el partido, pero utilizaban las oficinas públicas. Martorell, además de realizar las entrevistas personales, era quien les organizaba el "calendario" laboral .

Los mismos hechos que el fiscal narra contra Martorell, también los imputa al exconseller Mateo Cañellas. Cañellas también se encargó de la selección de algunos de estos empleados, que eran contratados a través de la empresa CBM Network, que pertenece al grupo Marxant.

Farrús pagó 86.346 euros por las nóminas de estos cinco trabajadores que colaboraban con UM. El fiscal interpreta que se trató de un pago oculto para el partido, por lo que ahora reclama a UM que asuma estos gastos. Anticorrupción señala que a cambio de esta colaboración electoral, Farrús acordó con Buils y Flaquer, para los que solicita 20 años de prisión, que le devolverían este favor económico, amañando a su favor contratos con la administración a través de la empresa pública Inestur.

Antoni Martorell, fue Director de Comunicación de Munar en el Consell, Director General de IB3 y ahora edita el digital Mallorca Diario.

Jacinto Farrús, es promotor inmobiliario y editor. Tiene un conglomerado de empresas que se dedican a multitud de objetos sociales, entre ellos inmobiliarios, con sede en el ParcBIT. Propietario de Canal 4 TV, gestionó desde su creación y hasta 2010 los servicios informativos de la Radio y Televisión de las Islas Baleares (IB3) a través de su productora Servicio Balear de Televisión (SBT).

Mateo Cañellas, ex atleta especialista en el mediofondo español, durante un tiempo estuvo considerado el sucesor de Fermín Cacho. Fue el máximo responsable del deporte del Govern balear.

Anticorrupción reclama siete años de cárcel para Antoni Martorell, Farrús y Cañellas