sábado. 20.04.2024

El tenista número uno del mundo, Rafael Nadal, se enfrentará al ganador de dos Masters de Augusta y de la Ryder Cup de 2012 como capitán, José María Olazábal, durante este fin de semana en el OLAZABAL & NADAL INVITATIONAL, un torneo de golf benéfico creado por estos dos líderes deportivos mundiales para conseguir fondos que permitan, a través de sus fundaciones, apoyar la investigación de enfermedades raras y promover el deporte y sus valores en personas con discapacidad intelectual.

La iniciativa de los dos premios Príncipe de Asturias fue presentada hoy en rueda de prensa en el campo Pula Golf de Mallorca, donde se desarrollará durante este fin de semana, en un formato PROAM, con jugadores como Gonzálo Fernández Castaño, Álvaro Quirós, Eduardo de la Riva, Emanuelle Cannonica, Lorenzo Gagli, José Manuel Lara, Jesús Legarrea, Juan Quriós y Pepín Rivero.

José María Olazábal detalló el origen de este proyecto y relató que ambos deportistas pensaron en “unir fuerzas para un fin social”, eligiendo el golf, dado que el tenista es un gran aficionado al mismo, en un campo conocido por ambos, Pula Golf de Mallorca, con cuyo presidente, Romeo Sala, les une una relación de amistad. Este recorrido fue rediseñado por el jugador hondarribitarra, y es el lugar habitual de juego del tenista.

Por su parte, Rafa Nadal consideró que aquellas personas con suerte en la vida, deben devolver algo a la sociedad, “porque con muy poquito se consigue mucho”.

Olazábal quiso alabar el juego de Nadal en golf y éste último, a su vez, se felicitó de poder estar “al lado de uno de los grandes”. Los dos deportistas coincidieron en señalar, que las adversidades les han hecho apreciar más los triunfos logrados en su carrera deportiva.

Ambos, explicaron los proyectos de sus fundaciones, que en el caso de José María Olazábal, es Sport Mundi (www.sport-mundi.org). Esta entidad realiza actividades deportivas y obra social, además de fomentar los valores del deporte, “como el respeto, la integridad, el compañerismo, el trabajo y el esfuerzo”, indicó. Han

colaborado con Médicos Mundi en América del sur, han realizado proyectos en África, (financiación de escuelas, pozos de agua, entre otras acciones). También colaboran activamente con el Banco de Alimentos y con la Fundación Vicente Ferrer.

En esta ocasión, la recaudación obtenida por el OLAZABAL & NADAL INVITATIONAL se dedicará a Federación Española de Enfermedades Raras, con el objeto de apoyar la investigación de estas dolencias que afectan a un bajo porcentaje de la población.

Por su parte, el tenista, se detuvo en la Fundación RafaNadal (www.fundacionrafanadal.org), volcada en la promoción de la educación mediante el deporte, con proyectos educativos como Más que tenis, al que destinará los beneficios del torneo, y que fomenta el deporte y sus valores entre personas con discapacidad intelectual.

Explicó el proyecto que desarrollan en la India, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, donde los niños pueden aprender matemáticas, inglés, informática y practicar tenis. Además, cuentan con tres centros de acogida para niños en riesgo o situación de exclusión social, en colaboración con Aldeas Infantiles, ubicados en Cataluña, Aragón y Andalucía; y entre sus planes de futuro se encuentra abrir un centro propio de este tipo en Mallorca.

Los nueve profesionales que participarán a partir de mañana en el OLAZABAL & NADAL INVITATIONAL, así como los amateurs, pasarán a formar parte del equipo del golfista o del tenista, en una competición de dos días, en la que se definirá cuál de los dos es merecedor de la victoria. Al mismo tiempo, existirá una competición individual entre los equipos de juego (formados por 1 profesional y tres amateurs), que premiará a los 3 mejores.

Nadal se enfrenta a Olazábal en un torneo de golf con fines benéficos