viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha informado que el equipo de Gobierno de Cort ha acordado respetar el acuerdo plenario suscrito el año 2009  por el que se dio el visto bueno a la modificación puntual del planeamiento que permitía la protección del bosque del Turó de San Agustín. Esta propuesta conlleva la reordenación de la edificabilidad existente en la unidad de ejecución 1406.

Jesús Valls  explicó que en  el Turó de San Agustín existe un bosque alrededor de can Tápera con una unidad de ejecución, la 1406 en la que estaba previsto en el PGOU del 98 desarrollar suelo urbano dentro del ARE 1401 B. También equipamientos de Can Tápera y suelo rústico con un determinado grado de protección.

En relación con la unidad de ejecución 1406, el teniente de alcalde de Urbanismo señaló que “en el año 2004 se aprueba inicialmente el PERI de Cala Major y, por tanto, la preceptiva suspensión de licencias. En el año 2008, la Comisión Balear de Medio Ambiente propone la no aprobación del PERI y que se debía iniciar una tramitación ambiental estratégica con la finalidad de que se proceda, en contra de lo que prevé el PGOU, a la protección de Can Tápera y la no construcción de las 207 viviendas previstas en esta unidad de ejecución”.

Ante la propuesta de la Comisión Balear de Medio Ambiente, en enero de 2009 se desestima la tramitación y  el pleno del Ayuntamiento de Palma aprueba el levantamiento del PERI de Cala Major y en en ese mismo punto del orden del día se insta a Cort a que proceda a la modificación puntual del planeamiento para proceder a la protección del bosque de Turó de San Agustín, siguiendo la recomendación de la comisión balear.

El teniente de alcalde añadió que “pasados dos años  de la suspensión de licencias, el promotor ha querido continuar con el desarrollo urbanístico del proyecto,  por lo que cuando se ha remitido a la Comisión Balear de Medio Ambiente este proyecto de urbanización, la comisión nos ha solicitado que nos definamos  sobre el mismo ya que éste va en contra de lo acordado por Cort en 2009”.

Por todo ello, indicó  Jesús Valls, el Consell de Gerencia de Urbanismo “ha decidido respetar el acuerdo adoptado en pleno en 2009 y ha aprobado proceder a realizar una reordenación urbanística  protegiendo de esta forma el bosque del Turó de San Agustín”.

La intención, señaló Valls, es el de mantener la edificabilidad, pero reordenándolos de tal manera que se pueda construir junto a los edificios del casco urbano de Cala Major, con lo que la edificabilidad quedaría acolmatada en Cala Major como continuación de las edificaciones existentes, salvaguardando el Turó. Esta decisión no solo afectaría a la unidad de ejecución 1406 sino también a la zona de Can Tápera. El resultado sería la permanencia de una gran zona verde.

Jesús Valls indicó que actualmente no se puede cuantificar el coste de esta reordenación como consecuencia de la pérdida para el promotor del aprovechamiento del suelo. El regidor también adelantó que se mantiene la unidad de ejecución donde se construirán unas viviendas unifamiliares y se está en conversaciones para buscar un acuerdo con los propietarios del minigolf.

La intención de Cort es proteger una de las pocas zonas verdes que queda en el casco urbano de Palma y especialmente en la zona como San Agustín desde el punto de vista urbanístico.

El Ajuntament estudia salvar el bosque de Can Tápera