jueves. 28.03.2024

La Audiencia de Palma ha condenado al exconseller del Territorio del Consell de Mallorca Bartomeu Vicens a 5 años y 11 meses de prisión y devolver 1,7 millones de euros por diversos delitos en el "pelotazo" urbanístico conocido como Metalumba.

Vicen ha sido condenado en esta ocasión por prevaricación, falsedad, blanqueo de capitales, cohecho y delitos contra la hacienda pública. La pena contempla los atenuantes de confesión, reparación del daño y colaboración de la justicia y una multa de 312.000 euros y el comiso de más de 1 millón de euros.

La Audiencia condena también a 7 años de inhabilitación para cargo público al exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal.

Junto a los dos exdirigentes de UM, la mujer de Vicens, Antònia Martorell, ha sido condenada a dos años de cárcel, y el contable Tomás Martín y el empresario John Leaners, a 11 meses de prisión. Por su parte, le fue retirada la acusación a la considerada testaferro de Vicens, Elisabeth Diéguez, mientras que para el abogado Jaime Montis se ha sobreseído provisionalmente la causa debido a su estado de salud.

Los procesados reconocieron de este modo haber incurrido en delitos de cohecho, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, contra la hacienda pública, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales. Vicens deberá pagar asimismo unos 1,7 millones de euros por su participación en esta trama, y que ya han sido intervenidos.

Tal y como consta en la sentencia, hecha pública este miércoles, Vicens recibió en el ejercicio de su cargo -entre los años 2003 y 2006- un total de 480.574 euros de forma directa, por medio de su esposa o a través de Metalumba, fondos que recibió de parte de Montis, propietario de la sociedad que intervenía en la promoción del polígono de Son Oms.

Todo ello pese a que Metalumba carecía de actividad real y sin que los cobros respondiesen a actividad alguna, sino que constituían una contraprestación por las gestiones que realizó Vicens desde su cargo para favorecer la revalorización de la zona industrial. Es más, las cantidades no se destinaron al beneficio de Metalumba, sino que fue blanqueado mediante la adquisición de bienes personales y en beneficio privado del exconseller.

Tal y como admitieron los procesados, como medio de disimular el verdadero sentido de estos pagos se emitieron facturas inveraces y se simularon diversos contratos de préstamo en realidad inexistentes. Junto a ello, Vicens eludió sus obligaciones tributarias derivadas de su enriquecimiento ilegal y de otros ingresos en efectivo. Así, en 2004 presentó una declaración del IRPF conjuntamente con su esposa que supuso una defraudación a Hacienda por valor de 250.149 euros.

Y es que, según se ha considerado probado, en su tributación el acusado declaró ingresos muy inferiores a los reales, al indicar que su base liquidable sometida a gravamen era de 49.168 euros, cuando en realidad ascendía a 610.804 euros.

LOS FONDOS AFLORADOS A TRAVÉS DE METALUMBA

En concreto, la totalidad de dinero en efectivo de origen ilícito que afloró con Metalumba asciende, al menos, a 339.329 euros más IVA, mientras que otra parte se introducía en el mercado con la adquisición de bienes a nombre de Vicens y su mujer. De este modo, el exconseller pudo incorporar al tráfico mercantil fondos de origen criminal por un total de 446.073 euros, cantidad que se eleva en 11.000 euros puesto que en abril de 2011 Martorell llevó a su marido, en la cárcel de Palma, un total de 22 billetes de 500 euros.

En lo que al resto de inculpados se refiere, Tomás Martín fue el encargado de facilitar a Vicens el nombre de alguien que estuviese dispuesto a emitir facturas falsas, para lo cual el contable contactó con John Leaners, quien a través de su empresa Windex Trading emitió varias facturas inveraces.

Por su parte, Nadal tuvo una "importante intervención" en la aprobación de la modificación del Plan General Urbana de Palma, pese a tener "pleno conocimiento" de la arbitrariedad de la propuesta, permitiendo posibilitar un desmesurado incremento de la posibilidad edificatoria en los polígonos industriales de la capital y, más en concreto, duplicar la de Son Oms de 380 metros cuadrados a 797.

Condenan a Vicens a 5 años y 11 meses por el caso Metalumba