viernes. 29.03.2024

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha anunciado hoy el consenso logrado entre todas las formaciones políticas favorables al derecho a decidir para acordar la fecha, la pregunta y el procedimiento para hacer la consulta sobre el futuro político de Catalunya. Mas ha anunciado que la consulta se hará el 9 de noviembre de 2014 y tendrá una pregunta con dos apartados: “Vol que Catalunya esdevingui un Estat” i, en cas de resposta afirmativa, “Vol que aquest Estat sigui independent?”.

El presidente del Gobierno catalán ha subrayado que la pregunta es “inclusiva, clara y amplísimamente mayoritaria”. También ha revelado que se ha conseguido el acuerdo de manera “rápida y discreta”, después de sólo dos días de negociaciones.

Artur Mas ha comparecido este mediodía ante los medios, acompañado de los líderes de las formaciones políticas favorables al derecho a decidir, con los que se ha reunido esta mañana: Oriol Junqueras (ERC); Joan Herrera (ICV) y David Fernández (CUP).

El presidente ha querido expresar públicamente su agradecimiento a las formaciones políticas que han hecho posible el acuerdo y ha subrayado su “espíritu de colaboración, la generosidad en los planteamientos y el sentido de país”. “Lo que tenemos entre manos tiene una trascendencia histórica y de futuro muy importante”, ha destacado el presidente, que ha añadido que “teníamos que estar a la altura de las circunstancias”. “Nos habría gustado que también estuviera el PSC”, ha lamentado el presidente, pero ha insistido que hay una mayoría muy amplia y “hay que avanzar en el camino que nos habíamos trazado”.

Mas ha pedido al Estado que esté “atento a este clamor de la sociedad catalana, a esta mayoría parlamentaria y política tan sólida, en un pueblo que quiere decidir su futuro, que quiere votar en libertad y de manera absolutamente *pacifica y democrática”. El presidente ha afirmado que a las negociaciones con el Estado “vamos con la mejor mano extendida, con mayoría amplia y claridad de objetivos” y ha instado las instituciones españolas a facilitar la consulta, “como pasa en otros lugares de la Unión Europea”.

Artur Mas ha explicado que la fecha del 9 de noviembre se ha elegido porque “entre todas las fechas posibles hemos llegado a la conclusión que era la que mejor convenía al éxito de este proceso democrático”. Y ha señalado que la formulación de la pregunta permite que “todo el mundo que quiera un cambio de estatus lo pueda votar, y todo el mundo que quiera que sea en forma de Estado independiente, también lo pueda votar”. “Con esto hacemos honor también a esta demanda popular que hay en la línea de poderse expresar en estos términos”, ha remachado.

En cuanto al procedimiento para llevar a cabo la consulta, el presidente ha insistido que hay marcos legales para hacerla, y que el acuerdo para llevarla a cabo se pondrá en marcha a partir de la semana próxima en el Parlamento de Cataluña.

Mas ha cerrado su comparecencia señalando que “hoy, aparte de fijar objetivos claros, también estamos haciendo un acto de calificación de la propia política catalana y, por lo tanto, del país en su conjunto”.

Catalunya preguntará: “Vol que Catalunya esdevingui un Estat” y “Vol que aquest Estat...