viernes. 19.04.2024

Una delegación mallorquina formada por el regidor de cultura del Ajuntamiento de Marratxí, Xisco Ferrà; la regidora de patrimonio del Ayuntamiento de Marratxí, Antònia Coll; el regidor de deportes del consistorio, Jaume Llompart; y también la consellera insular y ex regidora de cultura de Marratxí, Magdalena Garcia han recogido hace unos minutos y con gran emoción el galardón en un acto celebrado en Ministerio de Economía y Competitividad.

La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica ha otorgado este viernes el premio Nacional de Cerámica a la Fira del Fang de Marratxí "por su labor” así como por su "trayectoria a favor de la mejora, prestigio y difusión de la cerámica en España”. Para concederle el galardón el jurado también ha tenido en cuenta la capacidad de “preservar y potenciar la tradición ceramista y “terrissera” de los artesanos locales”. La Fira del Fang, que cumplirá 30 años el próximo año, ha acontecido una de las ferias más representativas del panorama cerámico actual.

El de Marratxí es uno de los acontecimientos artesanales más importantes de las Islas Baleares y se ha ganado el respeto y el aprecio de los profesionales: ceramistas, ollers, gerrers, siurellers, teulers, terrissers... El público siempre ha estado junto a esta cita que ha llegado a contar con más de 100.000 visitantes.

El regidor de cultura, Xisco Ferrà, ha asegurado desde Madrid sentirse “muy contento y orgulloso como marratxiner”, y reconoce que el galardón es un “reconocimiento a mucha gente que durante 30 años han puesto su granito de arena año tras año para que la Fira se convierta en un acontecimiento artesanal de primer nivel ”.

La consellera insular, y ex regidora, Magdalena García, ha asegurado que el Consell de Mallorca “Apostó por la Fira del Fang desde el principio para presentarla a los premios de la Cerámica por sus posibilidades reales” y ha añadido que “ Marratxí y Mallorca tienen mucho que decir en el sector nacional de la Cerámica y que van a seguir apostando por ello desde las instituciones”

La primera edición de la Fira del Fang se realizó en el año 1984 para impulsar la producción local y, a la vez, mostrar qué se hacía en aquel momento con la cerámica. Desde el comienzo pudieron exponer productores de fuera de Marratxí. En un intento para renovarse constantemente se fueron introduciendo elementos diferenciadores como el cartel didáctico, los talleres para los escolares o los premios Benet Mas. En los últimos años las principales novedades han sido el cambio de emplazamiento y que se ha hecho coincidir la feria con la exposición y entrega de premios de la Bienal Internacional de Cerámica de Marratxí.

La Fira del Fang gana el Premio Nacional de Cerámica 2013