sábado. 20.04.2024

MÉS per Mallorca ha presentado iniciativas en las diferentes instituciones de Baleares para instar el Gobierno del Estado a fijar un IVA súper reducido del 4% en el sector cultural y en el material escolar, que actualmente están grabados con un IVA del 21%.

La primera institución que debatirá la iniciativa será el Ayuntamiento de Palma, en el pleno de este jueves, si bien el grupo parlamentario de la coalición también ha registrado una proposición no de ley en el Parlament, que se debatirá en los próximos meses.

El regidor de MÉS per Palma Antoni Noguera y el portavoz parlamentario de la coalición, Biel Barceló, han presentado este lunes la iniciativa que también tienen previsto llevar al Consell de Mallorca.

Al respecto, Barceló ha explicado que en momentos de crisis económica como los actuales, hay que apoyar a los sectores de la economía productiva "que aportan un valor añadido", como es el sector cultural que ha quedado "hundido" después del incremento del IVA del 8% al 21% aplicado por el Gobierno central.

Noguera, por su parte, ha comentado datos oficiales que apuntan que la bajada del consumo cultural, provocada por el incremento del IVA, ha destruido más de 50.000 puestos de trabajo a todo el Estado, y ha provocado el cierre de 2.000 empresas del sector.

El regidor nacionalista también ha reclamado una rebaja del IVA cultural como una manera de fomentar una industria fundamental para conseguir la desestacionalització turística, especialmente en Palma.

EL IVA DEL MATERIAL ESCOLAR: "UN VÍA CRUCIS PARA MUCHAS FAMILIAS"

Por otro lado, Barceló y Noguera han destacado que según los últimos datos oficiales a las Islas Baleares un 28,2% de las personas están en riesgo de pobreza, cifra que representa un 3,2% más que el año pasado.

Con esta situación, "comprar el material escolar con un IVA del 21% ha sido un verdadero vía crucis para muchas familias", por lo cual hay que "invertir las prioridades", y que desde las instituciones públicas "se mire por las personas", ha aseverado Noguera.

Por esto, desde MÉS han reclamado "un cambio de fiscalidad pensando en las personas y pensando en un cambio de modelo económico", al tiempo que han recordado que antes de la subida del IVA, los productos de papelería considerados material escolar estaban grabados con un IVA súper reducido del 4%.

MÉS per Mallorca reclama fijar un IVA súper reducido en la cultura y el material escolar