jueves. 28.03.2024

Un total de 17 personas han sufrido hasta el momento un brote de sarna detectado en la Llar de Majors de Calvià, y ante el cual se han activado de inmediato los protocolos sanitarios de emergencia.

Se trata de 14 usuarios del servicio municipal y de tres trabajadoras, que han empezado a ser ya tratados después de que en los últimos días se detectaran los primeros síntomas. De hecho, los residentes en la Llar pasarán de inmediato a un régimen de aislamiento, para evitar que se pueda propagar la enfermedad, altamente contagiosa pero al mismo tiempo de muy sencillo tratamiento.

El mayor problema es que el periodo de incubación de la sarna es relativamente elevado, de entre cuatro y seis semanas, por lo que podrían ser otros muchos los infectados en un centro que reúne a 60 usuarios de la residencia, 15 del Centro de Día, y una media de 65 trabajadores.

En cualquier caso, todas las personas que mantienen contacto habitual con los ancianos de la residencia han comenzado ya el tratamiento preventivo, consistente en la aplicación de una crema durante 24 horas.

Desde el Ayuntamiento se ha puesto en conocimiento de la Conselleria este brote, a fin de que sea el Govern quien lleve a cabo las instrucciones necesarias que permitan el control de la enfermedad, localizado también en otras zonas de Mallorca durante las últimas semanas, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Recuerdan en cualquier caso las autoridades sanitarias que la sarna no reviste actualmente ninguna gravedad, pudiendo tratarse sin mayores problemas. Eso sí, las medidas para evitar el contagio deben ser cumplidas de forma escrupulosa, y eso incluye lavar toda la ropa a temperatura superior a 60 grados.

Los síntomas, entre otros, son el picor intenso generalizado, así como lesiones lineales, sobre todo en manos, nudillos, codos, exilas, genitales masculinos y pezones femeninos.

17 personas sufren un brote de sarna en la Llar de Majors de Calvià