sábado. 20.04.2024
Archivo
Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su balance de la gestión del Ejecutivo, ha dicho que en apenas dos años "hemos frenado la caída de la economía y sentado bases sólidas para el crecimiento futuro". También ha anunciado que la subida de la electricidad se limitará al 2,3% en el primer trimestre de 2014.

Mariano Rajoy, en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros de 2013, ha informado de que el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto Ley que recoge "un mecanismo transitorio de fijación de los precios de la electricidad sólo para el primer trimestre de 2014". En él se establece una subida para ese periodo del 2,3%, en vez del 11% que se determinó en la subasta impugnada por el Gobierno, ha especificado.

El presidente ha explicado que en el segundo trimestre de 2014 se pondrá en marcha un mecanismo definitivo de subastas "en línea con lo sugerido por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), en cuyo sistema está trabajando ya el Ministerio de Industria, Energía y Turismo". En paralelo, ha añadido, este departamento también está trabajando en la reforma de la estructura del mercado eléctrico "para introducir más competencia en su funcionamiento".

Rajoy ha asegurado que desde el Gobierno se ha abordado lo relacionado con la parte regulada de la energía (transporte, distribución, primas a renovables, extrapeninsulares, pagos al carbón, etc...) y se ha atajado el déficit de tarifa, "que podía poner al sistema en una situación de quiebra".

Ahora el objetivo es, ha sostenido el presidente, hacer las reformas estructurales que completen la renovación del sector eléctrico y lleven a que, al final de esta legislatura, "el precio de la energía en España sea homologable al de la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno, ya que es un elemento fundamental de la competitividad".

2014, año del inicio de la recuperación

Mariano Rajoy, al hacer el balance de la gestión del Gobierno, ha afirmado que 2013 se cierra "con unas bases mucho más sólidas para la recuperación". Ha añadido que la recesión ha quedado atrás y que "en el segundo semestre del año -aunque todavía de forma modesta- la economía española ha recuperado el crecimiento".

Al inicio de su intervención, el presidente ha querido agradecer a todos los españoles "su comprensión, su sentido común, su coraje y su responsabilidad para afrontar el final de esta etapa que ha sido tan dura, tan larga y tan difícil".

Según ha dicho, "2014 será un año mucho mejor, con más actividad y con más crecimiento de la economía". Será, ha añadido, "un año en el que definitivamente dejaremos atrás miedos e incertidumbres y volveremos a recuperar ese bien tan preciado que es la confianza".

A su juicio, "si 2012 fue el año del ajuste y 2013 ha sido el de las reformas, 2014 será el año del inicio de la recuperación económica en nuestro país".

Por todo lo conseguido hasta ahora y por las perspectivas que se abren, el presidente ha asegurado sentirse orgulloso, aunque aún no plenamente satisfecho porque la labor no está culminada.

En este sentido ha destacado que "toda la sociedad española ha dado una gran batalla en el tema económico que ha producido un cambio muy importante de percepción fuera y también dentro. Queda mucho por hacer, pero el camino está marcado".

Cataluña

Respecto al anuncio de convocatoria de una consulta de carácter soberanista en Cataluña, el presidente del Gobierno ha reiterado su posición: "Esa consulta es contraria a la Constitución, por lo tanto, no puede celebrarse".

Rajoy ha sostenido que trabajará "sin descanso" para defender un modelo de convivencia "que nos ha dado a todos el mayor periodo estabilidad, desarrollo democrático y bienestar social que ha tenido España en toda su historia". Por esta razón ha dicho que dedicará todos sus esfuerzos "a evitar que tanto los catalanes como el resto de españoles se vean perjudicados por una iniciativa política que sólo ha conseguido generar incertidumbres, inestabilidad y fractura social".

Ante las peticiones formuladas desde distintos ámbitos de abordar un cambio constitucional, el presidente ha afirmado que "el cambio constitucional más importante que se está produciendo es Europa, y parece que no nos damos cuenta". Un cambio que, en su opinión, se concreta en aspectos como la unión bancaria o el pacto fiscal.

A este respecto ha destacado la relevancia de las elecciones europeas que se celebrarán en 2014, pues el Parlamento que resulte elegido será "el que tenga más competencias de la historia de todos los parlamentos europeos. Va a tener competencias en cuarenta materias más". Esto, unido al hecho de que "estamos en un momento capital de la construcción europea", hace que, a su entender, esta cita electoral adquiera una especial relevancia.

Rajoy asegura que 2014 será el año del inicio de la recuperación económica en España