jueves. 28.03.2024

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha señalado que no quiere “especular” sobre el caso Nóos y desea que termine cuanto antes lo que califica como un “martirio”. “Hay que confiar en la justicia. Nosotros hemos respetado siempre las actuaciones del magistrado y lo único que pedimos es que termine pronto", ha asegurado.

Así lo ha avanzado en una entrevista para el programa de TVE, Audiencia Abierta. Spottorno ha repasado los planes de la Corona para el año 2014 y ha hecho un balance del 2013.

Ha asegurado que el caso Nóos se "ha prolongado mucho en el tiempo" y que para ellos "el asunto era un poco martirio".

"El sumario lleva ya tres años largos abierto. Entiendo que se han hecho todas las diligencias que tenían que hacerse y pienso que el señor magistrado entenderá que está ya en condiciones de cerrar el sumario", ha agregado.

En la Casa Real trabajan en las distintas hipótesis sobre una posible decisión judicial en el caso pero prefieren no especular y esperar.

“Yo no quiero adelantar ninguna porque yo no sé cual será la hipótesis final que resulte de esta instrucción. Yo creo que especular sobre el futuro de lo que pueda ser la conclusión sinceramente no nos lleva algún sitio”, ha añadido.

Firme compromiso con la ley de transparencia

Además, la mano derecha del rey ha insistido en el firme compromiso de la Corona con la ejemplaridad y la ley de transparencia. Por ello, ha indicado que busca "deshacer un poco" lo que, a su juicio, se viene calificando de "opacidad". "Esta opacidad pues no existe, otra cosa es que en esta vida haya que ser discreto".

Asimismo, es consciente de que el reto para este año es superar el desgaste institucional y las tensiones económicas, sociales y territoriales. "Vivimos en un momento en donde hay fuertes tensiones derivadas del hecho de que llevamos soportando una crisis muy aguda que ha producido desánimo", ha agregado.

Por ello, ha asegurado que el rey también pregona "los valores de ir juntos".

En referencia a las intervenciones quirúrgicas del rey, Spottorno ha explicado que no lo ve como un Annus Horribilis. "Cuando una persona arranca un año con problemas de salud mecánica y los termina con esos problema de salud arreglados, no puede calificar el año de Annus Horribilis sino todo lo contrario, un año de alivio", ha matizado.

La Pascual Militar será el primer acto del año

El próximo lunes el rey don Juan Carlos presidirá la Pascua Militar, su primer acto institucional de 2014. Lo hará un día después de cumplir 76 años.

No obstante, Spottorno ha asegurado que la primera mitad del año podrá hacer "viajes cortos" y recuperar su agenda internacional.

En cuanto a la salud del rey, ha explicado que "todo va dentro del orden de lo que cabía esperar" y piensa que "ha superado los problemas que tenía".

La Casa del Rey pide que se cierre pronto el "martirio" del caso Nóos