jueves. 28.03.2024

El número de concursos mercantiles ha alcanzado en Baleares las 524 insolvencias en 2013, lo que significa un 59 por ciento más que el año anterior, y representa el 6 por ciento del número total de concursos registrados a nivel nacional, según el baremo concursal de PwC, que trimestralmente elabora la firma a partir de datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   El informe detalla que el incremento producido en Baleares se debe a la entrada en concurso de 297 empresas en el primer trimestre de 2013 pertenecientes a un grupo y cuya actividad se encuentra recogida en gran parte dentro del sector servicios. Así, apuntan que, aislando este efecto, se hubiese producido un ligero incremento en la actividad concursal.

Por lo que se refiere al conjunto de España, el número de concursos de empresas se ha incrementando un 20 por ciento en 2013, hasta alcanzar las 8.716 insolvencias. Sin embargo, en el último trimestre del año cayeron un dos por ciento --con 2.185 insolvencias-- lo que podría estar indicando un cambio de tendencia.

En lo que respecta a los sectores, el de la construcción y el inmobiliario continúan liderando el número de insolvencias, con el 40 por ciento del total de concursos publicados, el 22 por ciento y el 18 por ciento, respectivamente.

Entre octubre y diciembre, la tendencia de crecimiento de los concursos en estos dos sectores ha disminuido en un 9 por ciento y un 6 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2012, lo que implica en términos absolutos 47 y 25 concursos menos, respectivamente.

De hecho, en el caso de la construcción su peso sobre el número de concursos totales es relativamente inferior al alcanzado entre 2009 y 2012. La crisis continúa atacando a otros sectores como el de servicios, de distribución/comercio y el industrial, en los que han aumentado el número de empresas concursadas en un 61 por ciento, 17 por ciento y 16 por ciento, respectivamente.

ACTIVO DE LAS CONCURSADAS

En relación con el activo, la mayoría de empresas concursadas en 2013 cuentan con un activo inferior a cinco millones de euros (73 por ciento sobre el total). Las empresas con un activo mayor a cinco millones de euros no presentan cambios significativos respecto al mismo período de 2012.

El promedio de valor del activo de las empresas cuyo concurso se ha publicado en el año 2013 disminuyó ligeramente con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 7,6 millones de euros en 2012, a 7,3 millones de euros en lo que llevamos de año, es decir, una reducción de 0,3 millones de euros en valores absolutos, lo que supone una caída del 5 por ciento en el tamaño promedio del activo.

Los concursos empresariales crecen un 59% en 2013