jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha valorado muy positivamente el notable incremento registrado en el número de ciudadanos que ya utilizan la administración electrónica sin papeles para gestionar sus trámites administrativos con el Ayuntamiento de Palma, al señalar que en el año 2013 “se ha producido un aumento del 131% en el número de gestiones sin papeles realizadas con respecto al año 2012”.

Julio Martínez hizo referencia a este incremento tras conocerse que las gestiones electrónicas que se ejecutan a través del sistema informático Sistra “han pasado de las 50.399 gestiones realizadas por los ciudadanos a través de la web del Ayuntamiento de Palma en el año 2012, a las 116.387 gestiones electrónicas efectuadas en 2013, lo que supone un aumento del 131%”.

Este notable incremento viene a confirmar, a juicio del teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación que “la apuesta por hacer de Palma una SmartCity o ciudad inteligente empieza a dar sus resultados. Que los ciudadanos entiendan que pueden realizar sus gestiones desde el ordenador de su propia vivienda sin tener que acudir a las dependencias municipales, es un síntoma de que estamos acertando con la introducción de nuevas funcionalidades”.

Julio Martínez añadió, en este sentido, que “a lo largo del presente año, continuaremos introduciendo en la página web del ayuntamiento nuevas funcionalidades para poder agilizar los trámites administrativos. El objetivo es que Cort no tenga que llegar a cada una de las barriadas de Palma, sino a cada una de las viviendas de los vecinos ya que desde su propia casa, el ciudadano podrá realizar todos los trámites administrativos”.

Julio Martínez hizo especial hincapié en que las gestiones electrónicas sin papeles generan numerosas ventajas tanto para los ciudadanos como para el propio ayuntamiento, apuntando que al utilizar el sistema de gestión electrónica “el ciudadano ahorra tanto en costes como en tiempo, los trámites se realizan con mayor celeridad y agilidad y, sobre todo, se puede acceder a la gestión electrónica desde la propia vivienda las 24 horas y los 365 días al año. Para el Ayuntamiento de Palma también es importante este tipo de gestión ya que genera un importante ahorro del gasto público que al final redunda en beneficio del ciudadano”.

Red de Ciudades Inteligentes.- El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación recordó la importancia de que Palma se haya incorporado a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), ya que “esta adhesión constituye un paso más dentro de la política que viene desarrollando el Consistorio palmesano y que se ha concretado en actuaciones como la puesta en funcionamiento de una nueva web municipal que incorpora la sede electrónica para que los ciudadanos puedan informarse o realizar determinados trámites las 24 horas con el Ayuntamiento actuando en operatibilidad con otras administraciones. Asimismo, se dispone del

sistema e-dictes que permite consultar el tablón de anuncios desde la propia vivienda de los ciudadanos o en su lugar de trabajo”.

Los beneficios de que Palma se haya integrado en la RECI son notables ya que esta adhesión permitirá a Palma captar fondos europeos para el desarrollo de soluciones a nivel tecnológico como aplicaciones móviles y plataformas de gestión de Julio Martínez también hizo referencia a la constitución de la oficina de la SmartOficce, oficina que coordina todas las actuaciones que conducen a la SmartCity señalando que “esta oficina de carácter multidisciplinar tiene como objetivo convertir a Palma en una SmartCity, desarrollando actuaciones que permitan potenciar la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para lograr el objetivo propuesto de modernidad. La SmartOffice posibilita la creación de dos oficinas de recogida de propuestas que puedan realizar los diferentes actores que trabajan dentro del campo

de las nuevas tecnologías, así como empresas, universidad y ciudadanos en general que deseen aportar sus conocimientos.

Aumenta en Palma un 131% el uso de la administración electrónica municipal