jueves. 28.03.2024

Detenido por estafa económica y ecológica el director del vertedero de Roma que debía enviar los residuos a Mallorca.

El PSIB-PSOE ha denunciado hoy "la gran estafa" del PP a todos los mallorquines y mallorquinas, con la importación de residuos para ser incinerado en Son Reus. "El PP intentó vender la importación de basura como la gran solución para evitar la subida de la tarifa; quiso convertir Mallorca en el estercolero de Europa, en contra de la voluntad del pueblo de la isla y de toda lógica de sostenibilidad y económica de un destino turístico como el nuestro. Y ahora resulta que todo es falso, que no han sido capaces de gestionar su proyecto estrella y, además, la tarifa sigue alta", ha denunciado la consellera socialista Mercedes Garrido .

Garrido ha exigido responsabilidades a María Salom y a la consellera ejecutiva Catalina Soler, despues de que el Consell haya anunciado que vuelve a suspender la importación de residuos, que realmente no se ha llegado a poner en marcha salvo por algunos camiones. El Consell ha adoptado esta decisión después de que haya sido detenido el director del vertedero de Roma por una gran estafa económica y ecológica.

"Esta es la segunda vez que el Consell se ve afectado por un escándalo judicial de sus proveedores de basuras", recordó Garrido, ya que una operación similar tuvo que ser suspendida con un proveedor de Nápoles por problemas judiciales. "El equipo de gobierno está haciendo el ridículo" con su gestión, ha apuntado.

Garrido ha acusado al equipo de gobierno del Consell de Mallorca de engañar a la ciudadanía, ya que hasta ahora habían dicho que la importación llegaría, que se retrasaba por "motivos administrativos", cuando lo que pasaba era un gran caso de estafa .

"Los ciudadanos de Mallorca merecemos una explicación, no sólo por la nefasta gestión de este proyecto estrella de Catalina Soler sino también por las consecuencias económicas que tendrá para nuestros bolsillos". Garrido quiere saber, en concreto, "qué harán ahora que no suba la tarifa? De momento, a día 11 de enero, la tarifa vigente sigue siendo la de 2011, con el déficit acumulado del 2012, del 2013 y, ahora ya, el 2014", ha explicado.

Salom y Soler "ya están haciendo un nuevo agujero en la tarifa", uno más, después de no haber aprobado la nueva tarifa en 2012 ni en 2013.

Los socialistas calculan que el déficit tarifario acumulado hasta ahora está en torno a los 30 millones de euros. Las cifras pueden ser mucho más altas, si la tarifa sigue sin aprobarse. TIRME ha propuesto una nueva tarifa de 182 euros por tonelada tratada y el Consell había anunciado que la bajaría a los 131 actuales por una combinación de medidas, que incluía también la importación de residuos para ser incinerados en Mallorca (60.000 toneladas en 2013 y 60.000 en 2014). De momento, no parece que la tarifa pueda bajar ni se sabe cómo piensa el Consell mantenerla congelada, sin seguir acumulando un déficit que deberá pagar durante décadas.

"Este es un ejemplo más de la "buena gestión" del Partido Popular", agregó Garrido.

El PSIB denuncia "la gran estafa" del PP a los mallorquines con la importación de residuos