jueves. 28.03.2024

El músico mallorquín Toni Morlà ha fallecido este sábado, nacido en 1945 en Palma colaboró en varios grupos de música pop (como Los Talaiots) hasta el 1975, cuando decide empezar a escribir sus propias canciones. Este mismo año graba su primer álbum, Amb sos peus en terra, que no se publica hasta 1977.

Después de una experiencia en el campo de la canción tradicional Morlà publica en 1981 un álbum dedicado a poemas de Costa y Llobera. Con Idò (1983), un nuevo disco de temas propios, Toni Morlà retrata personajes populares y temas que retratan paisajes de Mallorca.

El 1984, Toni Morlà colabora en el álbum colectivo Lluc i el poble musicando un poema de Costa y Llobera basado en una leyenda religiosa, y un poema popular que interpreta Toni Fuster.

El año siguiente escribirá varios temas para el único disco en solitario (El dimoni Cucarell) de estos últimos.

La discografía de Morlà se completa con un nuevo CD de temas propios (El vol de la falzia, 1986) y con el álbum compartido con Salvador López A mitges (1988), donde encontramos cuatro temas suyos entre los cuales destacan Madona, Passada y su interpretación de una canción popular algueresa (La pau de la nit).

Después, Toni Morlà se aleja progresivamente de la Canción activa y se dedica a trabajos radiofónicas. En 1995 aparece un CD (Cançons per a tu) que recoge una selección de 13 temas extraídos de sus álbumes.

"Pescador ja no hi ha peix

no importa treure sa canya,

ni tirar es suro a la mar

pescador ja no hi ha peix

no importa treure sa canya."

Fallece el músico mallorquín Toni Morlà