jueves. 28.03.2024

“Todas son leyes Rajoy”. Para el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, detrás de “la ley Wert, la ley Gallardón o la ley Fernández” está el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Todas “tienen en común” que quien “decide” en el Consejo de Ministros es “Rajoy”. Este mediodía, en un mitin en Santander, Rubalcaba ha asegurado que “la mayoría absoluta del PP ha sido letal para España, pero ahora está socavando” al PP. Empiezan a aparecer “gestos” en el Partido Popular que “demuestran que ese exceso de mayoría absoluta, ese atracón de soledad” que se ha dado Rajoy ha dejado “hecha polvo a la sociedad española” y “está fracturando” al Partido Popular y ha recordado que algunas autonomías del PP se han negado a poner en marcha algunas medidas del Gobierno de Rajoy o hay dirigentes que se han manifestado públicamente en contra de las políticas de su partido.

Rubalcaba ha puesto como ejemplo el copago hospitalario, que en algunas comunidades del PP no se va a aplicar. Ha aprovechado para recriminar a María Dolores de Cospedal su actitud al respecto.

“Cospedal es Secretaria General del PP por la mañana y presidenta de Castilla La Mancha por la tarde” porque “por la mañana defiende el copago hospitalario y por la tarde, en Castilla La Mancha, dice que es malo y lo quita” y se ha preguntado “¿con qué caradura defiende Cospedal que las otras comunidades lo apliquen?”. El socialista ha vuelto a insistir en que este último copago, el hospitalario, es como los anteriores: “injusto y cruel” porque “obliga a los enfermos crónicos a pagar por unos medicamentos que necesitan para vivir”. Y ha denunciado los trabajos “de demolición” que el Partido Popular está haciendo con la sanidad española. “No son Terminator” son “mucho peor: son como Pepe Gotera y Otilio” se están “cargando la unidad de lo más importante que tienen los españoles: su sanidad pública”.

LEY DEL ABORTO, “CAMBALACHE INDIGNO”

“Con uñas y dientes” defiende el PSOE los derechos sociales que ha recortado el Partido Popular en la primera mitad de la legislatura y con uñas y dientes se opondrán los socialistas al “recorte de libertades” emprendido por el Gobierno de Rajoy. Rubalcaba ha asegurado que la ley del aborto es “un cambalache indigno: para congraciarse con la extrema derecha, quita libertades a las mujeres”. Y ha reiterado que Rajoy “se aclare” ahora que se acercan las elecciones europeas. Es “buen momento” para que Rajoy “decida si en Europa está con Merkel y Cameron o con Lepen” tal y como demuestra con la reforma del aborto.

Unas elecciones europeas en las que los socialistas confían en desterrar las políticas económicas de la derecha. Unos comicios “muy importantes para el PSOE, para España y para Europa” porque España necesita a Europa “para salir de la crisis”. Porque el Gobierno “presume” de la bajada de la prima de riesgo, pero también ha bajado “en Portugal o en Irlanda” porque “no depende de las políticas de Rajoy” sino que es “clave” lo que hace el Banco Central Europeo. Por eso a los socialistas les queda “trabajar” para convencer a los ciudadanos de que “el empleo es la obsesión” de los socialistas que creen en “una Europa social, que apueste por la creación de empleo, por la igualdad y por el federalismo europeo”.

Porque, para Rubalcaba, aunque “ha empezado la cuenta atrás para los gobiernos de la derecha”, tanto los autonómicos como el del país. Que esta “pesadilla termine de una u otra forma depende de nuestro trabajo” y el PSOE quiere gobernar “para cambiar la vida de la gente” pero hasta entonces, seguirá haciendo una “oposición útil y firme” mientras se “prepara para volver a gobernar” con “programas de gobierno” y estando “al lado de la gente”.

"Rajoy se ha pegado un atracón de mayoría absoluta que ha sido letal para España"