jueves. 28.03.2024

El PSIB quiere que la consellera de Educación, Joana Maria Camps, rinda cuentas ante el Parlament Balear sobre cómo se ha desarrollado el primer trimestre y cómo afronta el Govern el resto del curso escolar 2013-14, el más convulso y conflictivo que se ha vivido en Baleares.

"Desde el PSIB-PSOE, estamos muy preocupados por la situación en el mundo educativo, donde el conflicto entre el Govern y los docentes está más vivo que nunca por la actitud del presidente Bauzá, que no ha dedicado ni un segundo de su tiempo a sentarse con la comunidad educativa y a dialogar para intentar solucionarlo", ha explicado la portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE, Pilar Costa.

La socialista ha argumentado que "los padres y madres están muy cansados ​​y preocupados por este conflicto, que ya dura demasiado tiempo, por la falta de diálogo y de no querer negociar del presidente Bauzá". Bauzá, ante las críticas de los docentes, no sólo no ha negociado, sino que se ha dedicado a abrir expedientes, en la línea del PP de intentar acallar a aquellos con los que no está de acuerdo, ha apuntado. Bauzá quiere implantar "un régimen del terror" para tapar la boca a los que no están de acuerdo con sus políticas, añadió.

Costa ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá mañana mismo la convocatoria de un pleno extraordinario monográfico sobre educación, para que se celebre en el mes de enero. Los socialistas plantearán una serie de preguntas a la consellera Camps y al presidente Bauzá, además de varias Proposiciones No de Ley, una de ellas para pedir que se deje sin efecto el expediente al director del Instituto de Marratxí.

Los socialistas temen que la aplicación precipitada y sin recursos del TIL en este curso 2013-14 ya está teniendo consecuencias en las aulas. Las dificultades y problemas que se han encontrado los centros para aplicar el TIL son muchas, según dicen los mismos directores, padres y madres. "Ahora estamos a tiempo de solucionarlo. Si dejamos pasar muchas más semanas, puede que tengamos que lamentar que los alumnos hayan perdido un curso", declaró.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva ha analizado también el retroceso de derechos y libertades que está imponiendo el PP en toda España, con iniciativas como la ley de seguridad privada, las limitaciones a la libertad de manifestación o ahora el nuevo proyecto del ministro Gallardón de quitar a las mujeres el derecho a decidir sobre su maternidad libre, una cuestión que ha roto incluso las filas del PP.

"Sabemos qué piensan otros dirigentes del PP, muchos de ellos críticos con esta ley, pero no sabemos qué piensa Bauzá", dijo Costa. El PSIB-PSOE ha reclamado a Bauzá que se pronuncie para saber si está más alineado con los sectores más ultraconservadores del PP, o qué postura defenderá dentro de su partido. "En el PSOE lo tenemos muy claro: la ley de plazos es la más limpia, la más clara y la que da más seguridad jurídica", explicó Costa. La socialista ha dicho que los socialistas "no queremos supuestos que acaben siendo coladeros. Queremos situaciones claras y limpias ".

Comité Electoral para las elecciones europeas

La Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE también ha puesto en marcha hoy la maquinaria de cara a las elecciones europeas, convocadas en mayo de 2014. El PSIB-PSOE ha nombrado coordinadora del Comité Electoral a Isabel Oliver, secretaria de Organización del PSIB. Igualmente, se han nombrado vice-coordinadores electorales a cada una de las islas: Miquel Ramon en Mallorca, Damià Borràs en Menorca, Alfonso Molina en Ibiza y Margalida Font en Formentera.

El PSIB quiere que Camps de explicaciones sobre este curso escolar en el Parlament